El sexo de Semenya sigue despertando suspicacias

Para la canadiense Cummins "todavía corremos contra un hombre"

La atleta sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo de 800 metros, ha entrado en la convocatoria de su país para los Juegos de la Commonwealth, que se disputarán del 3 al 14 de octubre en Nueva Delhi (India), a pesar de su falta de ritmo de competición. La mediofondista sólo ha corrido tres pruebas desde que obtuviera el permiso de la IAAF para hacerlo, ya que estuvo apartada del tartán desde el pasado Mundial de Berlín 2009 y tuvo que someterse a diversos tests de género.

Semenya, de 19 años, ha ganado esas tres carreras aunque su mejor registro (1'59”90), logrado el pasado domingo en Berlín, aún está lejos de los 1'55”45 con los que se colgó el oro mundial en la misma pista hace un año. El presidente de la Confederación de Deportes de Sudáfrica y el Comité Olímpico (SASCOC), Gideon Sam, reconoció estar “muy contento” por volver a ver a Semenya defendiendo los colores de su país. “Hemos seguido sus progresos desde que volvió a competir. Es genial saber que va a centrarse en los Juegos de la Commonwealth. El hecho de que esté invicta hasta el momento y que haya mejorado en cada ocasión su marca es positivo para nuestras opciones de medalla en Nueva Delhi”, apuntó.

Hasta aquí, todo perfecto. Pero hay quien sigue levantando la voz, respetando la privacidad de la atleta, sobre el controvertido tema de su sexo. El run-run de “ella es mitad hombre y mitad mujer”, a medida que pasan los días, se puede volver en voces más alzadas. “¿Es una mujer o un hombre?”, manifestó la atleta canadiense Diane Cummins al 'Daily Telegrapgh' tras acabar a 1”21 de Semenya en Berlín el pasado domingo. A los atletas no les vale que la IAAF dictaminara en su día que Caster era apta para correr, y ya está. No les es suficiente y quieren más pruebas al respecto.

“Dando por sentado que es una mujer, está en el límite biológico de una persona femenina, desde lo que yo entiendo como test hormonal. Por tanto, desde este punto de vista, muchos denosotros seguimos creyendo que estamos compitiendo contra un hombre”, añade Cummins al diario británico. Para Cummins y muchos colegas suyos “sería bueno que si Semenya tiene un defecto de nacimiento que afecta a su sexo, salga y lo explique en lugar de seguir siendo un tema tabú”. Cummins piensa que, con tacto pero abiertamente, este tema debería tratarse de otra manera –sabiendo por otro lado que puede llegar a ser cruel–, pero así los atletas dejarían de seguir especulando con el tema

Rudisha cree que puede mejorar su récord

David Rudisha cree que puede mejorar este próximo domingo, en Rieti (Italia), el récord del mundo de 800 metros que consiguió el pasado domingo en Berlín. El keniata, de 21 años, será uno de los reclamos del meeting de Bruselas, de la Diamond League, mañana en el Estadio Rey Balduino. “Lo puedo batir si me encuentro con fuerzas y en tan buena forma como en la capital alemana”, dijo David

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...