La historia de Kubala cobra vida en un museo particular

Dani Crespo ha reunido auténticos tesoros del crack del FC Barcelona

Para las nuevas generaciones barcelonistas, Leo Messi es hoy el crack y el referente, como lo son Xavi o Iniesta, los jugadores clave de un equipo del que también Valdés, Puyol, Piqué o Bojan se citan de carrerilla. Con el tiempo generarán aún más que ahora su propia leyenda como héroes del mejor Barça, el que lo ha ganado absolutamente todo y un Mundial. La historia, sin embargo, no puede olvidar al primer gran equipo azulgrana de todos los tiempos, el liderado en la década de los años 50 por Ladislao Kubala, aún para muchos el futbolista más completo que ha vestido jamás de barcelonista. De su vida, éxitos y penalidades, un socio con vocación museísta como Dani Crespo, que también es penyista de La Bisbal del Penedès, ha ido acumulando recuerdos y pequeños tesoros que, por ahora, expone sin más pretensiones en su página de Internet.

“Mi padre era anticuario y siempre he sentido una inclinación a guardar y coleccionar. En el caso de Kubala, siento una especial admiración por el personaje”. A lo largo de los años, a través de contactos con familiares y amigos, Crespo se ha hecho con una buena colección de objetos personales de quien ha sido uno de los grandes de la historia del FC Barcelona. Con su magia y fútbol, Kubala hizo pequeño el viejo estadio de Les Corts y en torno a su liderazgo se promovió la construcción del Camp Nou con una capacidad para más de 100.000 localidades.

Pero la carrera de Kubala, marcada por los horrores y las consecuencias sociales de la Segunda Guerra Mundial, fue la de un exilio forzado a abandonar su país de origen (Hungría) y acabar nacionalizado español y afincado en Barcelona donde vivió y murió, lo mismo que el resto de su familia.


Muestra pendiente
El pasaporte que muestra Dani Crespo es precisamente el que le sirvió a él y a su esposa, que aparece en el fotografía, para recorrer Europa en un equipo de refugiados. Un directivo lo vio jugar y se lo trajo a Barcelona, donde se convertiría en el primer crack mediático extranjero del club, eso sí rodeado de jugadores de casa en aquel mítico Barça de Les Cinc Copes, sólo superado ahora por el de las Seis Copas de Pep. Crespo espera que “pronto el Museu del Barça pueda explicar con sus piezas y otras que ya tiene el club, pero que ahora no se muestran, la grandeza de un personaje como Kubala para que los más jóvenes le conozcan”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...