¿Por qué Pep se piensa el fichaje de Ozil?

Tiene una semana para bendecir la operación, pero está más cerca del 'no'

Si da el Ok el Barça cerraría la operación en 24 horas

1. NUNCA HA SIDO UNA PETICIÓN DE PEP COMO LO ERA CESC

Pep Guardiola no ha pedido el fichaje de Ozil. Se trata de un futbolista que despuntó en el Mundial, que por su juventud (21 años) tiene una gran proyección y cuyo nombre la actual directiva ha puesto sobre la mesa, pero no es una demanda expresa de Guardiola como sí lo fueron Cesc recientemente o en su día Chygrynskiy. El de Santpedor no desdeña el potencial del alemán pero entiende que antes de tomar una decisión debe estar muy seguro, no sólo en el plano deportivo sino en el personal, para convencerse de que puede resultar útil en el Barça. Hay que aclarar, sin embargo, que Ozil gusta más a Guardiola que jugadores como Henrique o Keirrison, que le fueron fichados sin consultar y fueron cedidos de inmediato.

2. ES INTERNACIONAL PERO SUS OPCIONES DE SER TITULAR SON POCAS

El Barça de Pep Guardiola no necesita con urgencia medios de corte ofensivo como Ozil. La posición está cubierta con Iniesta, Xavi, Keita y Busquets (que ha hecho de interior en varias ocasiones), además de con los jóvenes canteranos Thiago y Jonathan Dos Santos. La opción Cesc, también interior, tenía otras características, por cuanto perpetuaba el estilo Barça una decena de años más y porque su consagración como futbolista es mayor que la del internacional alemán. Guardiola no tiene claro que Ozil, joven pero con cartel en Alemania, selección con la que ha sido semifinalista, sea capaz de asumir un rol secundario, al menos en la que sería su primera temporada, y a Pep le obsesiona el equilibrio del vestuario en todos los sentidos.

3. LAS PRIORIDADES DEL PRIMER EQUIPO SON OTRAS

Aunque la versión oficial es la de seguir tirando de la cantera, mensaje muy creíble a tenor de los resultados que está dando, lo cierto es que el Barça sigue rastreando el mercado en busca de jugadores que solucionen las carencias del equipo. A tenor de las bajas veraniegas (Henry, Touré, Márquez y Chygrynskiy), es obvio que la plantilla necesita cubrir el vacío dejado por Touré con un mediocentro de corte más bien físico, así como reflexionar sobre la demarcación de central. Si bien Guardiola ha afirmado públicamente que tirará con lo que tiene en el eje de la defensa, respecto al pivote ya ha dejado caer en más de una ocasión que el club estará atento al mercado. Ozil tiene mucha calidad, pero evidentemente, ni es central ni puede hacer de mediocentro.

4. NO ES BUENO FRENAR LA PROGRESIÓN DE JONATHAN Y THIAGO

Es éste quizás el mayor de los dilemas para Guardiola, que bendecir la operación Ozil signifique un freno a la espléndida progresión de futbolistas forjados en la casa como Thiago y Jonathan dos Santos. Aunque el técnico los conoce perfectamente a los dos, no son pocas las voces que aseguran que el próximo sábado, en el partido de ida de la Supercopa, ambos jugadores, como el resto de compañeros del B convocados, pasarán una especie de casting que ayudará a Pep a extraer sus últimas conclusiones. No hay que olvidar que el Werder Bremen, equipo de Ozil, disputa el próximo miércoles día 18 la previa de la Champions y si Ozil es alineado, el club que lo fiche no podrá utilizarlo en la Champions. Pep, pues, tiene menos de una semana para decidirse.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...