"Pep Guardiola es un hombre puro y siempre antepondrá el club a su interés"

Manel Estiarte, relaciones externas del club, cree que "a Pep hay que dejarle trabajar y cuando acabe su contrato ya se verá"

Manel Estiarte es el alter ‘ego’ de Pep Guardiola. Amigo y confidente del técnico, el Relaciones Externas resta trascendencia al hecho de que Pep sólo haya firmado por una temporada y pide que “sólo se le deje trabajar”. Sin embargo, tampoco niega que tres años, que son los que acumulará Pep cuando concluya ésta que está a punto de iniciarse, puedan ser muchas para el técnico. Además, y pese a que es empleado del club, también tiene claro que “el día que se marche Pep el corazón me pedirá irme con él”.

¿Cuál fue la reacción de Pep al conocer que Cesc no venía?

Le ha sabido mal, pero consciente de que el Barça está por encima de todo. Cesc es un gran jugador, lo sabemos todos, y es un jugador que le hacía ilusión, pero a partir de aquí, hay un equipo fantástico que el año pasado ganó la Liga con 99 puntos y que hace dos ganó todos los títulos. En el momento fue, ¡qué lástima!, pero al cabo de cinco minutos de decir que era una lástima Pep ya miró adelante.

¿Por qué firmó por un año?

Es lo más fácil de entender. Mi pregunta es ¿quién no lo entiende? ¿por qué? Si Pep firma por cuatro años y después de uno no van bien las cosas, le echarán y cobrará los otros tres años. Si hubiera pensado sólo en él podría haber firmado ya con el señor Laporta por cinco años y seguramente un contrato más elevado y no lo hizo, por tanto es una demostración más de respeto hacia el club. A partir de aquí, él lo que quiere es concentrarse en trabajar, en la institución..

¿No hubiera estado bien, por ejemplo, firmar por dos años con una cláusula escapatoria el primer año?

¿Quién hace ese debate? La prensa...

La prensa y la afición, que también se preocupa...

Bueno, la afición... por los periodistas, que rellenan, rellenan y rellenan y la gente de la calle dice: '¡ay, ay, ay!'. Al final de todo sólo hay una pregunta: ¿Confíamos en Pep o no confiamos? Él dio su palabray la ha cumplido a rajatabla. Si las cosas no están bien deportivamente o a nivel de relación con el equipo, llegará un momento que Pep, como todo el mundo, tendrá que irse... Esto de la estabilidad, al fin y al cabo, es sólo un argumento para desestabilizar. ¿Verdad que Pep es trabajador de la casa? Pues dejémosle trabajar y cuando acabe su trabajo, continuará o no continuará. Yo he sido jugador y disputando un Mundial o una Olimpiada nunca he pensado en jugar mejor o peor porque el técnico no iba a continuar. ¿Si Pep firma por cuatro años el club está más estabilizado? Si este año, de aquí a enero las cosas van regulares, se empezará a hablar y habrá un runrún de si Pep será el técnico ideal para seguir o no.

Pero Guardiola tiene crédito...

Lo importante es la ilusión que tenemos ahora, el trabajo, las ganas… al final del año Pep decidirá en función de cómo se sienta con el equipo, con el club, con la directiva. Sí que me enciendo un poco cuando oigo que si no firma por más años está desestabilizando. Otra cosa es decir que la gente pueda estar más tranquila, eso no lo discuto. Es cierto que podía firmar por tres años, pero igual al final del año se iba a ir igualmente. Cualquier cosa que haga Pep será siempre pensando en el club. Mentalmente es puro, y para él primero es el club y luego él.

Tres años es un periodo ya considerable para Pep.

Ni sí ni no. No hay duda que para un entrenador es más fácil el primer día en según qué cosas que el segundo. Pero depende de los jugadores y del equipo en el que esté. Y lo mejor del Barça es que la mayoría de los jugadores son de casa, y por tanto, el compromiso está asegurado y eso es una suerte. El equipo tiene un compromiso tan grande con el club, con este entrenador u otro. Además viene mucha gente detrás también muy buena. Puede pasar que algún día baje la energía y ese día Pep decida dar un paso atrás.

¿Cómo son las relaciones de usted con la nueva directiva?

He empezado ahora. El primer contacto que he tenido con la nueva directiva ha sido en el primer viaje y estoy satisfecho de este inicio por la forma cómo se preocupan por el equipo. Pero todavía no conozco a nadie más. He intentado hablar con el presidente, no lo he conseguido; he intentado hablar con el director general, no lo he conseguido... pero estoy seguro que en los próximos días tendremos ocasión de conocernos.

Mi trabajo está muy vinculado al primer equipo. Con la otra directiva hacía de enlace entre el equipo y la directiva. Cualquier angustia o problema, yo estaba ahí para intentar solucionarlo entre las dos partes y esto aún no está porque acabamos de empezar.

¿Entonces todavía no sabe si cambiará alguna función?

No, nadie me ha dicho nada. Sé lo que quiere Pep de mí, sé lo que quiere el equipo de mí, pero de la junta nadie se ha puesto en contacto conmigo.

¿A usted también le queda un año de contrato?

No, me enteré hace poco que tengo contrato de empleado del club.

Y si se va Pep, ¿usted se va detrás?

El corazón me dirá que me voy con él porque no me imagino mi trabajo sin él. Pero es hablar por hablar porque lo importante es que Pep está y el equipo está y yo me siento integrado en esta situación.

Hubo detalles al principio que chocaron: como que Pep llegara tarde a la toma de posesión, no hubo foto con el presidente, no se quedó a la comida...

Pep tiene un respeto tan grande a la institución que nunca tendrá un mal rollo con el presidente porque eso significaría ir contra la institución. Por tanto, igual que con Laporta, tendrá el máximo respeto y seriedad profesional. Él no puede tener un buen rollo como si lo tuviera conmigo, que me conoce desde los dos años... si yo fuera presidente él también crearía un espacio para marcar las distancias, porque lo primero es la institución. Que puedahaber más o menos empatía, ya es una cosa que hay que preguntarle a Pep. Lo más importante, lo que quiere Pep, es trabajar tranquilo y eso la junta pasada lo hizo y la actual lo está haciendo, como han demostrado en esta gira con el caso Messi, defendiendo lo que pedía Pep.

Y después de todo esto, ¿cómo lo ve de cara a esta temporada?

Bien, bien. En los entrenamientos lo he visto disfrutar con la implicación que hay por parte de los grandes y de los jóvenes. Ahora disfruta enseñándole a los jóvenes. Y cuando lleguen los internacionales vendrán con un Mundial, convencidos de que son los mejores, y luego nos ayudarán a ganar títulos porque sabemos que el compromiso está ahí

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...