Los tres elegidos por Pep Guardiola

Thiago, Jonathan dos Santos y Fontàs tendrán más protagonismo en el Barça 2010-11 tras convencer a Pep Guardiola

Todas las versiones de los portavoces oficiales del Camp Nou coinciden: lo primero que hará el Barça para completar su corta plantilla es mirar hacia su propia cantera. Tras los fichajes de David Villa y Adriano Correia, y descartada oficialmente la incorporación de Cesc Fàbregas, en el club azulgrana han llegado a la conclusión de que, sin menoscabo de lo que ofrezca el mercado, la solución inmediata más sensata es continuar dando oportunidades a los talentos del fútbol base, ahora llamado fútbol formativo. De momento, tres jugadores tendrán esta temporada una presencia mucho más activa en el primer equipo: Thiago Alcántara, Jonathan dos Santos y Andreu Fontàs.

En la elección de este trío pesan las necesidades del plantel, la progresión de los futbolistas y la confirmación de que la fórmula de promocionar a la cantera da excelentes frutos, con los nombres de Sergio Busquets y Pedro Rodríguez como ejemplos recientes.

Thiago Alcántara es la perla de la Masia, el jugador que desde hace años se le ve un don que le hace distinto a los demás. Como no hay mal que por bien no venga, la imposibilidad de fichar ahora a Cesc Fàbregas le ofrece al hijo de Mazinho el escenario propicio para dar un paso adelante. Hoy, con 19 años, este brillante centrocampista ya debutó hace dos temporadas en Primera en un partido ante el Mallorca y la campaña pasada, ante el Racing, logró su primer gol en la máxima categoría. Ausente en la gira asiática, sus últimas genialidades las protagonizó en el reciente Europeo Sub-19.

Sí han estado presentes con el Barça en Asia tanto Jonathan dos Santos como Andreu Fontàs. El primero ha demostrado una gran madurez a sus 20 años ejerciendo de mediocentro. Ayer mismo admitió que si Pep Guardiola quiere, él “encantado de jugar ahí”. Tan implicado está con el Barça que pidió a la selección mexicana no estar en el amistoso ante España.

La escasez de centrales también favorece a Andreu Fontàs. Eldefensa de Banyoles, de 20 años, acompañará a Carles Puyol, Gerard Piqué y Gabi Milito cuando Guardiola lo precise. Cuando no, igual que pasa con Thiago y Jonathan, será Luis Enrique quien los aproveche en el filial

Sergi Roberto también llama a la puerta

Todos los jugadores que se ha llevado Pep Guardiola a la gira asiática de la cantera del Barça han cumplido en general con nota. Descarados y muy familiarizados con esta particular manera de ver este deporte que se tiene en el club azulgrana, 17 de los 28 futbolistas que viajaron a Corea del Sur y China tendrán en principio un papel importante en el filial de Segunda A. De algunos nombres se viene hablando desde hace ya tiempo, como del defensa Marc Muniesa, que solamente tiene 18 años. De otros, su juego de toque 'made in la Masia' ha cautivado a los técnicos. Uno de ellos no estuvo en Asia, pero brilló como mediocentro en el Europeo Sub-19, Oriol Romeu. Mención especial merece el interior reusense Sergi Roberto, también de 18 años, autor ayer de uno de los tres goles del Barça. Es un nuevo ejemplo de 'pelotero' con clase y fuerza

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...