Un top-10 sin barras y estrellas

Este lunes no habrá ningún estadounidense en la elite del tenis masculino, un hecho inédito

“Es un hito, no deberíamos tomarlo a la ligera”, advierte Patrick McEnroe, capitán del equipo estadounidense de Copa Davis. Se refiere a que mañana no aparecerá ninguno de sus tenistas en el top-10 del ranking ATP. Andy Roddick, actualmente noveno, descenderá a la duodécima posición en la nueva lista, marcando un récord negativo en los 37 años de clasificación del circuito profesional por ordenador.

“No es del todo sorprendente si se piensa cómo ha cambiado el juego. Los jugadores vienen ahora de todas las partes del mundo”, detalla Patrick, McEnroe. En top-100 hay representantes de 35 países diferentes, incluido el jamaicano Dustin Brown, o tres kazajos producto de la política millonaria de nacionalizar jugadores rusos. Al mando, España, con su número uno Rafa Nadal y otros 12 acompañantes en el top-100, grupo en el que EE.UU. tiene 7: Roddick (hasta mañana 9º), John Isner (19), Sam Querrey (20), Mardy Fish (35), Michael Russell (80), Taylor Dent (82) y Donald Young. (100).

Los 'gigantes' Isner (2.06 m), de 25 años, y Querrey (1.98 m.), de 22, son el relevo a la generación de Roddick, Fish y el ex top-10 James Blake (105º ATP), que intenta sobrevivir en el mundo de la raqueta pese a una molesta lesión de rodilla. Entre todos han ganado 9 torneos en este curso y los gemelos Bryan, Bob y Mike, se convirtieron recientemente en la pareja más laureada en ATP, pero los norteamericanos miran el palmarés y comprueban asombrados que precisamente Roddick ha sido el último campeón individual de los suyos en Grand Slam, en un ya lejano Open USA de 2003, año en el que también dominó el ranking destronando a Juan Carlos Ferrero. Son ya 27 'majors' sin corona USA, cerca de los 30 entre el periodo negro de 1955 a 1963.

En los otros 'grandes', el vacío del país de las barras y estrellas data de las victorias del longevo Andre Agassi en Roland Garros'99 y Australia'03 y de Pete Sampras en Wimbledon'00. En la 'Catedral' Roddick ha perdido tres finales, en 2004, 2005 y 2009.

“A la USTA (federación estadounidense) no le queda otra que invertir más dinero en planes de desarrollo. Las autoridades tienen que darse cuenta de que para que el Open USA sea un éxito, que haya grandes audiencias, es necesario contar con grandes figuras propias en la pista”, declara John McEnroe.

La última gran alegría la capitalizaron Andy Roddick, James Blake y los Bryan conquistando la Copa Davis en 2007. Un alivio para 'A-Rod' ya que puso la 'ensaladera de plata' como un objetivo personal irrenunciable ya que Estados Unidos, antaño un clásico en el hitorial junto a Australia, no la levantaba desde 1995.

Sólo las hermanas Williams

En féminas las hermanas Venus y Serena Williams, que van por libre, tapan los agujeros. Detrás de ellas, muy poco: Melanie Oudin (45ª), Vania King (80ª), Bethanie Mattek (97ª) y Jill Craybas (100ª)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...