Víctimas ilustres en Europa

En 1980 Lazio y Milan fueron castigados con el descenso por la venta de partidos.

En 1993 al OM se le quitó el título y descendió por comprar un encuentro y en 2006 a la Juve le desposeyeron de dos títulos

La ausencia de sanciones en todos los casos de supuestos amaños de partidos aparecidos en España contrasta con la dureza con que otros estamentos federativos europeos han castigado casos parecidos, con independencia del renombre de los equipos implicados.

Ilustres clubs del fútbol continental pagaron con la pérdida de categoría, además de con otro tipo de sanciones, sus malas artes, ya fuera para comprar partidos y árbitros o para arreglar resultados pensando en las apuestas ilegales.

1980: El caso Totonero

El 23 de marzo de 1980, dos comerciantes romanos, Fabio Trinca y Massimo Cruciani, desvelaban la venta de partidos de la Serie A y Serie B italianas. Implicaron a Milan, Lazio, Perugia, Bolonia, Avellino, Tarento y Palermo. Paolo Rossi (Perugia) fue uno de los grandes implicados. Sancionado con tres años de suspensión, posteriores recursos redujeron el castigo a dos años, de manera que pudo llegar al Mundial de España para ayudar con sus goles a Italia a ganar el campeonato. El Milan y la Lazio fueron descendidos a la Serie B y el resto de clubs empezaron la temporada 80-81 con cinco puntos menos. Un total de 20 jugadores fueron castigados con sanciones que oscilaron de los 6 años a los 3 meses.

1993: El OM, a Segunda

Fue uno de los mayores escándalos que se recuerdan en el fútbol francés, al margen de los vividos en el reciente Mundial. Bernard Tapie, presidente del Olympique de Marsella, fue condenado por corrupción, acusado de haber comprado su partido ante el Valenciennes, en la temporada 92-93, para asegurarse el título de Liga. El cuadro marsellés fue desposeído del título y condenado al descenso de categoría.

2006: Moggigate

Fue el escándalo vivido en Italia y así bautizado por su 'cerebro', el dirigente de la Juve Luciano Moggi. Se le acusó de haber arreglado numerosos partidos en base a pactar la designación de determinados colegiados para dichos encuentros. Fue el Inter quien denunció esta práctica. Tras los correspondientes recursos, la Juve, campeona en 04-05 y en 05-06, fue desposeída de ambos títulos y descendida a Segunda, donde empezó con 9 puntos menos: jugadores como Zambrotta, Cannavaro o Ibrahimovic se apresuraron a cambiar de aires.

El Milan inició el curso siguiente con 8 puntos menos; la Fiorentina empezó con 15 puntos menos y fue excluida de las competiciones europeas; el Lazio inició el campeonato con 3 puntos menos; la Reggina, con 11 puntos menos y el Siena, con uno. Además ocho directivos de clubs, un colegiado y cuatro miembros de la Federcalcio fueron multados económicamente o inhabilitados.

Europa aún queda lejos

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...