Hoy es el día de las medallas

EUROPEO BARCELONA

El 1.500, con posibilidad de triplete, y Marta Domínguez deben abrir la lata

Después de tres jornadas sin medallas, la 4ª es la más propicia para el despegue

Desde 1978, cuando Jordi Llopart se proclamó campeón de 50 kms. marcha en la última jornada del campeonato celebrado en Praga, la selección española nunca había tardado tantos días en conquistar su primera medalla en un Europeo. Habitualmente en el primer día de competición, otras veces en el segundo, España había inscrito siempre su nombre en el medallero, circunstancia que en Barcelona aún no se ha producido después de tres jornadas. Pero la suerte podría cambiar hoy de golpe, día en el que se disputan las finales de las dos pruebas más esperadas por los aficionados españoles: la femenina de 3.000 obstáculos, con Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pila, y la masculina de 1.500, con Manolo Olmedo, Reyes Estévez y Arturo Casado.

Como se esperaba, las malas sensaciones que Marta Domínguez sintió en las semifinales del martes, en las que no tuvo problemas para clasificarse pero se notó muy cansada, quedaron olvidadas al día siguiente y la palentina saltará hoy a la pista con el objetivo de lograr su tercera corona europea consecutiva, la primera en 3.000 obstáculos tras los dos oros en 5.000 metros de Munich'2002 y Göteborg'2006. Marta rodó la misma tarde de las semifinales y tuvo mejores sensaciones. “Le afectó el 90% de humedad con la que compitió por la mañana cuando el día anterior había llegado de Palencia con un clima seco muy distinto”, explicó ayer su representante, el plusmarquista español de 400 vallas José Alonso Valero.

Marta Domínguez, que tiene el tope europeo del año (9'17”07) y la mejor marca personal de todas las finalistas (9'07”32), se sabe favorita y no quiere fallar ante su público, pero también sabe que a veces hay pequeños detalles que deciden las carreras cuando hay mucha igualdad y no se fía de la rusa Yuliya Zarudneva, que este año ha corrido en 9'23”00. Pero la garra que la palentina siempre ha mostrado y el apoyo del público deben darle el plus de motivación que necesita para ganar.

Reyes, con mucha confianza

En cuanto al 1.500, las sensaciones son completamente distintas. Los tres españoles corrieron muy sobrados las semifinales y alimentaron el sueño de un triplete que nunca se ha logrado en esta prueba, aunque tendrán a dos rivales de cuidado en los británicos Andy Baddeley y Tom Lancashire, los dos hombres que más rápido han corrido este año en Europa (3'34”60 y 3'34”87).

Reyes Estévez, que ganó una de las semifinales del miércoles y corre ante su público, está muy motivado y quiere repetir un título que ya ganó hace 12 años en Budapest. “Quiero ganar. Sé que el enemigo está en casa –en referencia a Olmedo y Casado–, pero he llegado muy fuerte al Europeo y sé como tengo que correr para hacerlo”, dijo ayer con seguridad el de Cornellà.

Al menos en sus declaraciones, parece el más seguro de los tres, ya que Casado y Olmedo se mostraron más prudentes. “Será una final muy bonita en la que todo puede pasar. ¿El triplete? Es una posibilidad, pero remota”, dijo el madrileño. “Estoy muy ilusionado por lograr una medalla”, afirmó por su parte el sevillano, quien apuntó que el soñado triplete “es difícil pero no imposible”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...