Cien años de los Alpes en el Tour del 2011

CICLISMO

Siguiendo las celebraciones del 100 aniversario de la primera etapa pirenaica, el Tour se propone festejar en su próxima edición la irrupción de las cimas alpinas en la carrera. El Tour 2011 empezará el 2 de julio y acabará el 24 de ese mes en París.

El Tour 2011 saldrá del departamento de Vendée, en la costa oeste, siendo la cuarta vez en los últimos 20 años que la ronda francesa salga de este territorio tras hacerlo en 1993, 1999 y 2005. La presentación de los equipos tendrá lugar en Puy du Fou el 30 de junio.

El Galibier y L'Alpe d'Huez tienen muchos números para ser incluídos en el trazado. En la etapa inicial no habrá prólogo, sino que será en línea (180 kms) y partirá de la Isla de Noirmoutie, al sur de Nantes, para pasar por el Passage du Gois, donde Alex Zülle se cayó en 1999 y perdió todas sus opciones ante un Armstrong que, evidentemente, no paró. Pero para tranquilidad de los corredores el paso por Gois se hará en el tramo de salida neutralizada. El final no será, presumiblemente, al sprint porque acabará en la cima del Mont des Alouettes.

La segunda etapa será una cronometrada por equipos de 23 kms., corta para que la clasificación no quede con excesivas diferencias. La tercera etapa tendrá su salida en Olonne sur Mer.

Los Pirineos se pasarán antes que los Alpes y el paso por esta primera cordillera será más breve que en la reciente edición, que ha rendido homenaje a un siglo de presencia en la carrera. El año que viene se cumplirá el centenario de la primera subida al Galibier, cuya cima está a 2.556 m. de altitud.

Según el diario 'Jounal du Dimanche', el Tour 2011 subirá al Galibier y no se descarta un final en L'Alpe d'Huez. En 2009 la última llegada en alto fue en el Mont Ventoux y este año, en el Tourmalet, donde Contador cedió la victoria a Andy Schleck

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...