Al-Thani, el hombre que no conoce la crisis

Su plan en cinco años es estabilizar el club en Primera y acabar en la Champions

La compra del Málaga por el jeque Abdullah Al-Thani marca la entrada de los 'petrodólares'

Pudo comprar el Liverpool pero ha preferido instalarse en la Costa del Sol. A favor del Málaga ha jugado que es un club con mayor capacidad de crecimiento que el club inglés y que el jeque tiene negocios en la zona de Marbella. Abdullah Bin Nasser Al-Thani se puede traducir como el hombre que no conoce lo que es la crisis. Multimillonario, amante del deporte, los coches y los caballos árabes.

El jeque Abdullah Al-Thani ha estudiado Gestión, Administración de Empresas y Derecho en Egipto. Tiene un perfil de hombre moderno y destaca por su discreción. Desciende de la familia más poderosa de Qatar, una potencia emergente en el Golfo Pérsico que sólo cuenta con una superficie de 11.000 kilómetros, similar en tamaño a la Comunidad de Murcia.

Con 43 años dirige un amplio imperio de negocios con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con más de 3.000 empleados y opera en 30 países. Sus intereses abarcan desde cadenas de hoteles, centros comerciales, concesionarios de automóviles y compañías de telefonía móvil. Recientemente ha comprado el 30 por ciento de acciones de PhonetSat, empresa de telecomunicaciones de Dubai, por 130 millones de dólares (107 millones de euros). Es pariente del emir de Qatar, Hamad Al-Thani y vicepresidente y accionista del Banco de Doha, el principal de Qatar. Es miembro del Ministerio del Interior y rentabiliza todo tipo de negocios dando salida a la riqueza que origina el petróleo y el gas en la zona.

Un plan de cinco años

El jeque ha llegado a Málaga para quedarse. Su plan 2010-2015 comienza con la consolidación del equipo en Primera División, ocupando la zona media en la tabla clasificatoria y a partir de ahí, ir creciendo. Según ha declarado al diario árabe 'Al Sharq', Abdullah Al-Thani intentará que el Málaga juegue en dos años competiciones europeas y su objetivo final en ese plazo es que el equipo llegue a disputar la Champions. Paralelamente a los objetivos, su proyecto concede una gran importancia a la formación de talentos y por ello confía en Jesualdo Ferreira, el 'Peiró portugués', que se encargará de organizar internamente la parcela deportiva del club.

Ha prescindido de Juan Ramón Muñiz, que todavía tenía un año de contrato. El entrenador asturiano ha recibido hasta el último euro en concepto de indemnización. La compra del Málaga le ha costado 36 millones de euros. Abdullah Ghubu es su mano derecha y su hombre de confianza. Al-Thani tiene negocios en Marbella e incluso hay rumores que indican que desea convertir La Bajadilla en un segundo Puerto Banús.

El primer susto

El jeque ya ha recibido en Marbella, en su vivienda próxima a Puerto Banús, una visita que no estaba prevista. Los ladrones le robaron recientemente seis ordenadores portátiles, ocho móviles de última generación, un reloj de la marca Hublot de oro con diamantes y un bolso de Louis Vuitton.

El jeque de los deportes

Abdullah Al-Thani siente pasión por los caballos, los coches de lujo y el fútbol. Es propietario de la cuadra 'Al Naif Stud', integrada por un total de 160 caballos árabes. Organiza el denominado 'The Royal Drive', una exhibición de vehículos deportivos que se celebra cada año en Dubai y que reúne marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche.

Además es socio de honor del popular conjunto qatarí del Al Rayyan, club en el que se retiró el malagueño Fernando Hierro o donde jugaron al final de sus carreras los ex azulgrana Sonny Anderson y los hermanos Frank y Ronald de Boer o el alemán Basler

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...