Contador, liderato polémico

TOUR FRANCIA

El madrileño aventaja en 8" en la general al luxemburgués y Voeckler logró la quinta victoria francesa

Alberto Contador arrebató el maillot amarillo a Schleck después de que a éste se le saltase la cadena

La polémica está servida. Alberto Contador se vistió de amarillo tras dejar a Andy Schleck enredado con su cadena. Hasta ese momento la etapa fue un tostón de mucho cuidado, como lo son todas en este ciclismo moderno de pinganillo y chóferes (autistas, les llaman en italiano, y también puede servir en castellano) que ejercen de directores.

Fuga por delante, uno que resiste y se lleva la etapa. En este caso fue Thomas Voeckler, vigente campeón de Francia, que obtuvo para su país la quinta victoria en este Tour y que perdió a su padre, navegante impenitente, cuando desapareció en una travesía en el Atlántico siendo Thomas un niño.

Pero vayamos a lo que nos ocupa. Se llevaban 160 de los 187,5 kms. de etapa y no había pasado nada de nada. Entre los grandes, se entiende. Y eso que Balès es un 'puertarraco' para romper a base de bien. Pero no, todos juntitos, no vaya a ser que nos perdamos.

Saxo Bank, que ha demostrado repetidamente que no tiene equipo para la montaña, llevaba la carrera a trote cochinero. Con decir que a 2,5 kms. de la cima el pelotón era de casi sesenta corredores, ya se ha dicho todo. En esas que Andy decide tensar un poco, que no atacar. Le aguantan Contador, Van den Broeck, Samuel y Menchov. Para Schleck; llega el resto.

Segundo acto: más de lo mismo. tensa Schleck, bla, bla, bla. Tercer acto: desde la mitad del grupo ataca, que no tensa, el luxemburgués. Contador cerrado, no puede pasar por un lado y busca la salida por el otro. Cuando está a punto de cogerle rueda, ataca el madrileño. En ese instante a Schleck se le sale la cadena. Contador ya lleva la inercia, Menchov y Samu a su rueda,

El luxemburgués se queda pedaleando en el aire. Los demás lo hacen avanzando. Andy echa pie a tierra, hecho un manojo de nervios. Los demás se van. No logra colocar la cadena y para cuando llega su mecánico ya la ha logrado poner en su sitio. Arranca hecho una furia. Supera a todos los quele habían pasado menos a quienes le interesaba coger.

Debate abierto

Ya la tenemos liada. ¿Ha de esperar Contador? ¿Debe dejar marchar a Samuel y Menchov? ¿Jugamos al billar, a las canicas o a las gomas? El Tour es una carrera ciclista y en ciclismo hay caídas, pinchazos, problemas mecánicos, avituallamientos donde atacar. ¿Dónde está escrito que hay que parar? Cancellara se erigió en líder del pelotón cuando mandó a todos parar tras las múltiples; repito, múltiples, caídas (Andy y Alberto entre ellos) en la bajada de la cota de Stockheu. Vale, se cayó medio pelotón; se puede entender. Pero si alguien hubiese atacado, estaba su legítimo derecho. Carlos Sastre o Iván Gutiérrez, por ejemplo, echaban culebras por la boca ante la decisión del suizo. Al día siguiente, en el pavés, se cayó Frank Schleck, que abandonó. Su equipo, en el que también corre su hermano Andy, no paró. ¿Entonces?.

En una cosa se equivocó ayer Contador: en decir que no había visto el problema mecánico de Schleck. Imposible que no lo viera. Lo vio y la carrera estaba lanzada y se estaban jugando el Tour. Pues eso; para adelante con Samuel, que le marcó una bajada de ensueño y que si no llega a estar Voeckler por delante, el asturiano se lleva la etapa de todas todas. Y lo que ha de hacer Alberto es atacar hoy y el jueves.

Un Schleck atacado de los nervios afrontó el descenso en peores condiciones, con un Van den Broeck que las veía igual de cuadradas y, para más 'inri' para Andy, con la presencia a mitad de bajada de Vinokourov, que se limitó a seguir rueda pero asegurándose que Andy supiera que él estaba allí, para desquiciar al rival de su líder un poco más.

La polémica está servida. Y quienes más la van a propagar son los que menos saben de ciclismo

Contador, triste: “Tal vez me equivoqué”

A media noche, Alberto Contador explicó en un vídeo grabado en la habitación de su hotel y enviado a los medios que “justo cuando ataqué, Andy tuvo un problema mecánico en la última subida cuando la carrera estaba lanzada. Tal vez me he equivocado. Lo siento, porque para mí el 'fair-play' es importantísimo. Pero en estos casos en lo único que piensas es en ir lo más rápido posible. Esta clase de cosas no me gustan, porque no van conmigo. Espero que la relación con Andy sea igual de buena que hasta ahora”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...