Florentino: Galaxia estrellada

Florentino Pérez fue elegido hace 10 años por primera vez como presidente

En sus dos etapas al frente del Madrid no ha cumplido con las expectativas

Ayer se cumplieron 10 años desde que Florentino Pérez accediera por primera vez a la presidencia del Real Madrid. Ganó las elecciones a Lorenzo Sanz gracias al fichaje sorpresa de la entonces estrella del Barça Luis Figo. Tras los éxitos llegaron los fracasos.

LLEGA CON FIGO BAJO EL BRAZO

2000-01.Florentino Pérez se impone en unas apretadas elecciones a Lorenzo Sanz. El fichaje 'trampa' del entonces azulgrana Luis Figo le abre las puertas de la presidencia. Es el inicio de la galaxia. Esta primera temporada al frente del club se salda con el título de Liga y todo el madridismo deposita toda su ilusión y confianza en el proyecto millonario de su presidente. Vicente del Bosque es el artífice del éxito deportivo, aunque la ambición de Florentino Pérez va mucho más allá.

ZIDANE Y GANA EN EUROPA

2001-02. Su primer gran fichaje millonario (75 millones de euros), Zinedine Zidane. El francés se convierte en el nuevo ídolo del madridismo. Sigue Del Bosque en el banquillo y al Madrid se le escapa la Liga, pero triunfa en Europa conquistando la última Copa de Europa para el club. Se mantiene la euforia y la ilusión del primer año del presidente Florentino Pérez, que presume de la economía del club, de riqueza, de la venta de camisetas y de super giras que generan mucho dinero, pero que entorpecen la preparación.

CON RONALDO, SEGUNDA LIGA

2002-03. Se suma el tercer galáctico a su proyecto, Ronaldo, otro ex azulgrana. El brasileño triunfa y con sus goles devuelve el título de Liga al Madrid, que antes (aún en 2002) gana la Intercontinental. Todo va bien deportivamente, pero a Florentino no le gusta Del Bosque y le deja sentenciado para final de temporada. Habla de su fútbol como “caduco”. Del Bosque no se inmuta, sigue trabajando y acaba conquistando el título de Liga, el último título que ha logrado sumar Florentino Pérez como presidente. Pero la sentencia está dictada y ni la Liga salva a Del Bosque.

REELEGIDO PRESIDENTE

2004-05. El inglés Owen es su fichaje estrella del año y continúa el baile de entrenadores. Empieza García Remón y en navidades es sustituido por Luxemburgo. No le sale bien la apuesta y el Madrid vuelve a fracasar. Otra temporada en blanco, que coincide con otra campaña triunfante del Barça de Rijkaard. El madridismo empieza a deshincharse y a expresar su inconformismo.

GRAN FRACASO DE LA GALAXIA

2003-04. Llega otro galáctico con glamour, David Beckham y por el banquillo desfilan Queiroz, Camacho y García Remón. El Real Madrid se queda sin ningún título y la gente empieza a cuestionarse el Madrid galáctico. Pese a este primer gran fracaso, Florentino se presenta a la reelección y gana con el 94'2% de los votos a sus oponentes, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano.

DIMITE Y PONE FIN A LA ETAPA

2005-06. El Real Madrid sigue sin funcionar y no hay galácticos que le salven y el Barça de Rijkaard sigue triunfando. Esto acaba con la paciencia de los madridistas que se hartan del gasto excesivo de su presidente y de los pocos resultados. Otra vez en Navidad se carga a Luxemburgo, al que sustituye López Caro. Florentino no aguanta más y el 27 de febrero de 2006 presenta la dimisión. Fernando Martín y Luis Gómez-Montejano se suceden en la presidencia hasta la elecciones de julio.

LA SUERTE DE CALDERÓN

2006-07. Ramón Calderón se estrena como nuevo presidente, con Fabio Capello en el banquillo. El Real Madrid vuelve a la senda de los éxitos deportivos y conquista la Liga, aunque el equipo, que ha sufrido una fuerte renovación con fichajes como Cannavaro, Emerson, Van Nistelroy, Mahamadou Diarra, Baptista y Marcelo, Gago e Higuaín en el mercado invernal. Calderón no escapa a las críticas de los afines a Florentino.

UN AÑO DE CONVULSIONES

2007-08. Ramón Calderón apuesta por Bernd Schuster en su segundo año en la presidencia. Llegan Metzelder, Pepe, Dudek, Sneijder, Drenthe, Heinze y Robben. El Madrid vuelve a alzarse con el título de Liga, aunque en diciembre se ve obligado a sustituir a Bernd Schuster en el banquillo por Juande Ramos. El cambio da resultado, aunque el equipo no convence y las críticas de los afines a Florentino Pérez empiezan a clamar por el regreso del presidente millonario y a criticar duramente todas las acciones de Ramón Calderón.

VUELVE 'SÚPER FLORENTINO'

2008-09. Calderón aguanta hasta enero, cuando se ve forzado a dimitir por una escandalosa asamblea manipulada en su interés. Vicente Boluda es el presidente que asume la transición hasta las nuevas elecciones. Es un año convulso deportiva e institucionalmente y la sombra de Florentino Pérez empieza a tomar cuerpo con fuerza. Juande Ramos completa la temporada, el equipo fracasa y Florentino prepara su aterrizaje como el gran salvador del Real Madrid, con nuevo proyecto galáctico.

Y VUELVEN LOS FRACASOS

2009-10. Florentino Pérez vuelve a sentarse en la poltrona presidencial. Acepta para el banquillo la gris figura de Manuel Pellegrini y presenta su nuevo proyecto galáctico abanderado por Kaká y Cristiano Ronaldo e intentando borrar la era Calderón, echando a los triunfadores en el Mundial Robben y Sneijder. El equipo obtiene buenos resultados en la Liga, pero cae ridiculizado en la Copa y en la Champions. Al final se queda de nuevo en blanco, aunque mantiene hasta el final sus opciones en la Liga. Para la próxima temporada decide apostar por un galáctico en el banquillo, Jose Mourinho

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...