Holanda-España: Iniestazo a la gloria

Un gol de don Andrés da su primer Mundial a España, campeona a lo grande: ganó y jugó para ganar

¡Síiiiiiiiiiiiiiiii, España es campeona del Mundo! Y lo fue gracias a un gol de Andrés Iniesta, del jugador más castigado por la absurda dureza holandesa. Fue el premio al juego de la roja, el castigo a la vileza de los 'oranje'. El gol de Andrés fue gritado hasta en el cielo, donde su amigo Dani Jarque debió agradecer el detallazo de su 'hermano' de brindarle un gol que vale un Mundial, que debe asegurar el FIFA Balón de Oro para un español. Histórico.

España suma así su primer Mundial y lo hace como los grandes equipos. Las finales no se juegan, se ganan, dice el tópico. En el caso de la roja también la jugaron. Intentaron ofrecer espectáculo a los más de 760 millones que veían el partido en todo el mundo. Fue emocionante cómo los aficionados extranjeros y hasta los periodistas foráneos se abrazaron con el gol de don Andrés. Fuentealbilla debería estudiar seriamente poner un guión al nombre del pueblo y añadir el apellido de su hijo más ilustre. El manchego más universal dejó anoche de ser don Quijote de la Mancha. Ahora es Andrés Iniesta. Y lo que durará.

La roja supo luchar hasta el fin, no se dio nunca por vencida y en todo momento quiso jugar el balón. España acabó con un equipo teñido de blaugrana, con la presencia de varios jugadores del Barça que confirmaron que el estilo es el bueno, que esta filosofía garantiza títulos y, sobre todo, les hace ganar prestigio en el mundo. Anoche, cualquiera al que le gustara el fútbol debió ponerse la camiseta roja y aplaudir.

'Naranja mecánica'

España logró el título en su primera final. Holanda perdió su tercera y lo hizo sin el orgullo de Alemania-74 o Argentina-78. Parecían una banda de pandilleros, como los que protagonizan la película 'La Naranja mecánica' de Stanley Kubrick. Parecía que la hubieran visto como vídeo de motivación porque su fútbol fue tan violento como la temática del film inspirado en la novela de Anthony Burgess. Las entradas de Van Bommel sobre Iniesta, pero, sobre todo, de De Jong sobre Xabi Alonso fueron vergonzosas, de roja.Pero es que fue una constante.

España supo tratar con esmero el balón, aunque hubo fases del partido en que perdieron los nervios y a punto estuvieron de cometer alguna tropelía tras la serie de provocaciones, entradas y fútbol barriobajero de Holanda.

Pero llegó la prórroga y ahí el fútbol de toque decidió. Primero echaron al violento Heitinga entre Xavi e Iniesta. Luego, tras centro de Torres (que tuvo la desgracia de lesionarse) fue Cesc quien le entregó el Balón de Oro a Andrés Iniesta para que hiciera historia, para que se convirtiera en leyenda, para que fuera ya el goleador más famoso de toda la historia del fútbol español.

Vicente del Bosque acabó manteado como Pep Guardiola. Es el primer técnico español en conseguir un Mundial. Era el digno epílogo a un partido que quedará en la memoria popular de un país que estaba necesitado de alegrías como ésta. La de Andresitos que van a venir al mundo. ¡Viva la madre que te parió, Andrés!. ¡Somos campeones!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...