La cantera del Atlético, al poder

Quique vuelve a demostrar su apuesta por los jóvenes en la vuelta al trabajo

Los jugadores salidos de 'casa', 16, son mayoría al inicio de la pretemporada

Siempre se ha dicho que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, y el Atlético de Madrid está decidido a hacer de la necesidad virtud. El caso del club rojiblanco es el de una entidad que se hizo grande a nivel mundial gracias a la identificación que siempre han tenido los jugadores con los colores y con la grada, y en una realidad tan globalizada como la que envuelve el fútbol en estos últimos años, el Atlético, casi más que ningún club, sufrió las consecuencias de esa pérdida de identidad. Aún escuece en el subconsciente de la afición aquel descenso a Segunda, que llegó tras una vorágine de jugadores desconocidos que llegaron y se fueron sin dejar huella alguna en el club. En aquel momento, un icono surgió de las, por otra parte, siempre pujantes categorías inferiores del club.

La irrupción de Fernando Torres recordó a muchos la importancia de apostar por la cantera, y de un tiempo a esta parte, el club ha vuelto a ir trabajando en una dirección acertada, orquestando unos programas coherentes para el crecimiento de los jugadores, y en lo que al primer equipo se refiere, moviendo las piezas de cara a construir lo que ya se va viendo: un equipo en el que junto a los necesarios fichajes de renombre, completan la alineación titular los mejores productos de la cantera, y el resto de la plantilla aparece trufada por jugadores que, poco a poco, se van convirtiendo en piezas útiles.

Quique Sánchez Flores, un técnico que demostró en anteriores clubes (Getafe, Valencia) lo que ha refrendado en el Atlético, que sabe como trabajar con la cantera y que no le duelen prendas a la hora de apostar por los jóvenes. Y en este inicio de pretemporada ha vuelto a demostrar su confianza en ellos. El dato es revelador: los jugadores salidos de categorías inferiores son mayoría absoluta en el grupo de trabajo con el que Quique se maneja en estos días de julio. Hasta ahora, 16 de los 29 jugadores que han trabajado en el Cerro del Espino son canteranos del Atlético. Algunos de ellos ya curtidos en años de servicio al club, como Antonio López, otros, surgidos con gran fuerza esta última temporada, y llamados a ser, más pronto que tarde, internacionales con la absoluta que hoy puede proclamarse campeona del Mundial, casos de De Gea o Domínguez, y por último, jóvenes con proyección y un futuro interesante en la élite, como Joel, Regalón, Mario Suárez, etc.

Una lista de calidad

Apostar por la cantera suele ser una buena idea cuando ésta cuenta con una organización como la que tiene el Atlético de Madrid, pero para que el primer equipo se beneficie al más alto nivel, tienen que coincidir, también, camadas especiales. En el Barcelona lo saben, en el Real Madrid lo supieron en alguna ocasión, y en el Atlético siempre ha funcionado. Y se da la circunstancia de que ahora se están volviendo a juntar varios jugadores especiales con talento y realidad, no solo potencial, para ser importantes en el Atlético, sino para llevar al equipo a las más altas cotas. Los nombres de De Gea, Joel, Domínguez, Regalón, Rubén Pérez, Borja (ahora lesionado), o Ibrahima aseguran el futuro

Y mañana llega Iván Ruíz, el 'crack TV'

A la larga nómina de jugadores jóvenes con los que ya cuenta Quique, a partir de mañana habrá que sumar a otro más. Un jugador que, además, tiene su historia, se trata de un caso particular. Iván Ruiz llega a realizar la pretemporada con el Atlético de Madrid como premio por haber salido vencedor de un 'reality show', 'Cracks TV', en el que, con entrenadores como Zidane, Francescoli o el 'Mono' Burgos varios futbolistas jóvenes y modestos aprendieron a trabajar como los deportistas de élite. Iván Ruiz, un gaditano de 19 años, fue el elegido, y se espera que mañana lunes comience a trabajar ya con la primera plantilla del Atlético de Madrid a las órdenes de Quique. Precisamente, el técnico será quien decida en última instancia cómo introducir a un caso tan especial en la dinámica de grupo. En el mejor de los casos, Quique podría llegar a encontrarse con un jugador útil para primer o segundo equipo

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...