El año de Ricky Rubio

Su fichaje, clave: con sólo 19 años ha sido uno de los líderes del mejor equipo

El base pasa balance a una temporada casi perfecta a nivel individual y colectivo

Los espectaculares resultados que firmó el Regal Barça en la temporada que finalizó el 15 de junio tuvieron a varios jugadores como claros protagonistas y uno de ellos fue, sin duda, Ricky Rubio. Tras convertirse en el fichaje estrella del verano pasado por haber significado el traspaso más caro de la historia del baloncesto español, el base respondió a las expectativas y los títulos logrados (Supercopa ACB, Lliga Catalana, Copa del Rey y Euroliga) fueron la mejor señal de que las cosas fueron más que bien.

Tan sólo faltó la Liga ACB, donde el equipo cayó en la final ante el Caja Laboral, un rival extramotivado que jugó a su mejor nivel. Pero la valoración de su primera campaña como azulgrana, más allá de ese último tropiezo, es excelente y así lo entiende el jugador. “Ha sido una temporada para recordar. Todos nosotros notábamos que la gente disfrutaba y nosotros, también. Las victorias llegaban y, con ellas, los títulos”, explica, satisfecho, el catalán en una entrevista publicada en la web del club, para apuntar que “sólo ha faltado este último”, refiriéndose a la Liga ACB. Pero Ricky está feliz porque sabe que “el público que venía al Palau quería ver al equipo no sólo porque ganábamos sino también para ver un buen baloncesto, del que nosotros también disfrutábamos”.

El genio de El Masnou comentó que “la clave de todo ha sido que el vestuario ha estado unido y ojalá podamos repetir todos”, a pesar de saber que no será posible. Y es que, de momento, ya se conoce la baja de Lubos Barton y el fichaje del pívot serbio Kosta Perovic, procedente del Power Electronics Valencia, al que definió como “un jugador increíble”. El '9' lo recuerda bien: “En la Copa del Rey nos hizo mucho daño en el poste bajo. Estoy convencido de que su presencia en el equipo ayudará a reforzar esta posición”.

A nivel personal, el azulgrana dijo sentirse “muy cómodo jugando aquí. Sabía que el Barça es un club grande, pero hasta que no estás dentro y no formas parte de él no lo ves, no te das cuenta de la grandeza de un club que llega a todo y a todo lo mejor. Como rival, a veces, no lo valoras tanto”, explicó Ricky, que a sus 19 años ya es uno de los líderes del conjunto que dirige Xavi Pascual.

Para la próxima Liga ACB, espera otro desenlace, ya que admitió que es una cuenta pendiente. “A ver si nos sacamos la espina de la ACB, al menos yo la tengo, porque aún no he ganado ninguna”. Pero Ricky no sólo espera poder lograr finalmente la Liga, sino poder repetir los éxitos de este 2010: “Ojalá podamos repetir todos los títulos de este año, que ya sé que es pedir mucho. Y que la gente disfrute de este juego. El buen momento va a temporadas y ahora estamos en uno muy bueno”, dijo.

Por otro lado, el azulgrana se refirió a uno de los partidos más atractivos que jugará el Regal FC Barcelona tras el verano, a pesar de no ser un compromiso oficial. Se trata del duelo ante Los Angeles Lakers, que se disputará en el Palau Sant Jordi el 7 de octubre, dos semanas antes de cumplir los 20. “Será un partido muy emocionante y una fiesta para todos, aunque intentaremos ganar”, aseguró, siempre pensando en la victoria

"Estados Unidos es la favorita para el Mundial"

El próximo 21 de julio Ricky iniciará la concentración de la selección española en Las Palmas de Gran Canaria para preparar el Mundial, que se jugará del 28 de agosto al 12 de septiembre en Turquía. El jugador tiene claro que “por muchas bajas que tengan los estadounidenses, ellos son los claros favoritos. Tienen un nivel de baloncesto muy bueno, excelente, y grandes jugadores, aunque en estos últimos años se ha visto que, si no están al cien por cien, se les puede ganar”. Cabe recordar que Ricky ya jugó la final de los Juegos Olímpicos de Pekín ante Estados Unidos y lo volverá a hacer en un amistoso el próximo 22 de agostoen Madrid

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...