Portugal ve asequible a la roja

Los rojiblancos Simao y Tiago no querían a España, el resto aceptan el cruce y creen que, a pesar de su categoría, pueden pasar a cuartos

Los jugadores portugueses están divididos sobre el hecho de jugar los octavos de final frente a España. Los dos rojiblancos, Simao Sabrosa y Tiago Mendes hubieran preferido “cualquier otro”, en este caso Chile. Para ellos, “España es una buena selección, con grandes jugadores que era mejor evitarla tan pronto”. Tiago añadió que “será un partido mucho más bonito que frente a Brasil, somos dos equipos con jugadores técnicos que nos gusta jugar al fútbol. Ante España habrá más espacios que frente a la 'canarinha' y deberemos aprovecharlos. Pero yo considero a los españoles tan o más peligrosos que los brasileños. Me gusta mucho como juega la roja, es el fútbol que me encanta a mi”.

Quien más claro de todos lo tenía era Deco: “Ya te dije que España pasaría como primera de grupo y que se cruzaría con nosotros. Lo primero lo tenía claro, lo segundo era un presentimiento que se ha cumplido. Cada selección hizo sus deberes y están en octavos. Mala suerte para los dos que nos crucemos”.

CR7, envalentonado

Para Cristiano Ronaldo, “no tiene sentido hablar de si era mejor no cruzarse con España, tienes el rival que tienes y lo que hay que hacer es ganar. Ahora llegan las eliminatorias de 'mata-mata' (eliminación directa). Pero ahora llega el momento de disfrutar y soñar. ¿España? Un excelente equipo, tengo amigos y rivales muy buenos en la selección de Del Bosque, pero también Portugal ha demostrado su fuerza ante Brasil. Y la 'canarinha', con perdón, no es el Estrela Amadora, eh”.

Los portugueses más veteranos recuerdan que en la Eurocopa de 2004, Portugal ya eliminó a España, a la que ganó por 1-0, con gol de Nuno Gomes. Simao no lo olvida, aunque precisa que “para mí, la selección actual de España es mejor que aquella, tiene jugadores más técnicos y más pegada con Villa y Torres. Son mucho más técnicos en el dominio del balón”.

Otra cosa que les hace sentirse optimistas es que “en los tres partidosque hemos jugado en el 'grupo de la muerte' contra Costa de Marfil, Corea del Norte y Brasil no hemos encajado un sólo gol”, como decía orgulloso Ricardo Carvalho. Paulo Ferreira añadía que “delante hemos tenido a delanteros de gran categoría y Eduardo ha mantenido a cero su casillero con la ayuda de todo el equipo”.

Para Deco, “en un partido puede pasar de todo, deciden los pequeños detalles, un error inesperado una jugada individual. Pero ante España debemos ser un equipo, como frente a Brasil, sin dejar espacio para que evolucionen con el balón y, sobre todo, aprovechar las ocasiones de gol, que creo no habrá muchas por la tremenda igualdad entre los dos equipos”.

Deco recordó que “si el Mundial fuera una Liga, yo apostaría por ellos. Lo dije y lo mantengo. Tienen una calidad tremenda, son la mejor generación de futbolistas españoles que recuerdo, pero con eso no basta en una Copa del Mundo. Los españoles lo han podido sufrir en sus carnes frente a Suiza, luego ante Honduras y, finalmente, ante Chile. Un Mundial es una competición muy difícil”.

Portugal, en la época de Felipao Scolari de entrenador, tras ser finalista en el Euro 2004, llegó a semifinales del Mundial 2006 en Alemania, donde cayó ante Francia y luego fue cuarta al perder con Alemania por el tercer puesto. Los medios portugueses recordaban ayer que la selección de As Quinas no pierde des noviembre de 2008 en que Brasil les endosó un 6-2. Es decir que ya suman 19 partidos sin perder, tras empatar, precisamente, ante la 'canarinha'. Ha ganado 13 partidos y empatado seis.

Carlos Queiroz,el seleccionador portugués, emuló al difunto Miguel Muñoz cuando le dijo al barcelonista Gerardo Miranda que se debía poner el traje de pana para jugar en la selección de libre. Queiroz dijo que “unas veces hay que vestir el traje de faena y otras uno se puede lucir el smoking. En esta ocasión, ante Brasil,los jugadores supieron sacrificarse. ¿Frente a España? Yaveremos, es un partido diferente porque te juegas pasar a cuartos o ir a casa”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...