Cita con Picasso 8 años después

Rafa Nadal se reencuentra con el alemán Philipp Petzschner, apodado como el pintor al sentirse un genio y a quien ganó en el junior de 2002

Los más cercanos le llaman Petzsche, aunque algunos siguen prefiriendo el diminutivo Petszchy. “Y el resto habitualmente me llama Picasso porque en la pista me acerco a lo que es un genio y también un chiflado absoluto. Eso es lo que dicen”, y Philipp Petzschner ríe con ganas cuando comenta su relación con el pintor malagueño. De niño y adolescente fue encumbrado en su país como un talento de la raqueta genial, pero las expectativas se redujeron paulatinamente en el campo profesional. A sus 26 años se gana bien la vida, pero en su palmarés sólo hay un título (Viena'08) y ocupa el puesto 41 en el ranking. Una bagatela en una Alemania que añora la época dorada con Graf, Becker y Stich.

Viene de hacer semifinales en la hierba de Halle (derrota ante Roger Federer) y acaba de igualar su mejor resultado en Wimbledon, y en un Grand Slam, la tercera ronda. A los 17 prometía más cuando llegó a la penúltima ronda del júnior. Con 18 se quedó en cuartos, chocó contra un chaval de 16 recién cumplidos que habitaba en una residencia de estudiantes cercana al All England Club y que se alimentaba con chocolatinas y patatas fritas de bolsa porque odiaba el menú.

Ese niño que superó a Petzschner por 2-6, 6-3, 6-4, es hoy “el rival más duro posible”, señala el teutón. Es Rafa Nadal, el nº1 mundial y que ocho años después se reencuentra con 'Picasso' en Wimbledone, en la 'Catedral' porque la organización ha programado de nuevo en la central al campeón de 2008, invicto en nueve partidos, que ha ganado 21 de sus últimos 23 encuentros en esta competición.

Petzschner no esconde su admiración por Rafa Nadal, a quien también ha padecido en profesionales, en dos ocasiones: 6-3, 6-2 en Canadá'09 y 7-5, 6-1 en Stuttgart'03. Pero confía en su propia inconsciencia y genialidad para darle un susto. “Sí, soy un loco, y me encanta serlo. Me espera ante Nadal una tarea gigantesca. Voy a luchar cada punto y quizás esta vez sea la mía”.

Va ala suya, por libre. “Yo no soy ningún modelo de profesionalidad, ni lo pretendo.”, afirma Philipp, que recientemente tuvo el enésimo lío con su federación (DTB) porque se negó a firmar su protocolo antidopaje dispuesto para disputar la Copa Davis. Le llovieron criticas porque se entendió su renuncia como un 'no' velado a participar en el equipo alemán.

Jugador de golf

“No voy a ser el campeón mundial del trabajo meticuloso, seguro”, explica Petzschner, que vive a su aire. Admira a Goran Ivanisevic por su “locura” en la pista y a Stefan Edberg por su juego de saque-volea, “el que más me gusta desplegar a mí, al revés que casi la mayoría de tenistas actuales. Me encanta el riesgo”.

Philipp Petzschner se considera un genio incomprendido por sus paisanos. Nacido en la capital wagneriana, en Bayreuth, podría haberse decantado por la música clásica, pero creció con el destino marcado. Su padre, entrenador, tenía su propio centro de tenis, donde creció y se formó el 'Picasso' de la raqueta. Aunque casi se maneja mejor con los palos de golf. “Quizás intente ser profesional cuando deje el tenis”. Ya disputa torneos oficiales a nivel local en su país.

Feliciano López le ve cero posibilidades contra Rafa Nadal, “para mí el gran favorito –dice el toledano– para ganar el torneo. En un buen día Soderling podría ganarle en cuartos, sí, pero Rafa es el que mejor está de los buenos, de los que algunos no están muy bien, caso de Djokovic o Federer, pero pueden animarse con los días”.

Rafa, a lo suyo, rutina absoluta. Entrenamiento al mediodía, fútbol en la televisión por la tarde

EL PROGRAMA DE HOY

PISTA CENTRAL (14.00 hora española)

Serena Williams (USA/1)-D. Cibulkova (Svk)

Philipp Petzschner (Ale/33)-R. NADAL (ESP/2)

Gilles Simon (Fra/26)-Andy Murray (GBR/4)

PISTA 1 (14.00 horas)

R. Soderling (Sue/6)-Thomaz Bellucci (Bra/25)

B. Zahlavova (Che)-Maria Sharapova (Rus/16)

Xavier Malisse (Bel)-Sam Querrey (USA/18)

PISTA 12 (13.00 horas)

Jeremy Chardy (Fra)-DAVID FERRER (ESP/9)

Flavia Pennetta (Ita/10)-K. Zakopalova (Che)

A. Dulghru (Rum/31)-Kaia Kanepi (Est)

Feli López se queda sin su deseado duelo con Federer

Feliciano López y Albert Montañés se despidieron ayer de Wimbledon en tercera ronda. El toledano, uno de los especialistas de la hierba y dos veces cuartofinalista en el All England Club, lamentó haberse quedado sin el deseado duelo con Roger Federer. “Es una pena, pero Melzer ha sido mejor que yo. En cuanto me hizo el 'break' (segundo juego del segundo set) llevó el partido a su lado y yo no supe cambiarlo”, explicó.

Feli fue infiltrado en la rodilla izquierda “con un anestésico local. Tengo un ligero esguince en el ligamento interno, pero no me ha molestado lo más mínimo”. Y estará en el Francia-España de la Davis.

Continúa la escabechina de españoles. “Hemos mejorado mucho, pero sigue siendo el torneo más complicado. Hace diez años me quedaba yo solo en la segunda semana, hasta que vinieron Ferrero, Nadal... Hemos evolucionado un montón en hierba, pero hay mucho rival peligroso”, concluyó Feli

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...