Rudy Fernández no se mueve

Los Blazers se deshacen de Webster, lo que facilita la continuidad del mallorquín

Rudy sigue en Portland tras el draft a pesar de los rumores sobre su traspaso

Si Regal Barça o Real Madrid tenían alguna esperanza de que la noche del draft facilitara el tan rumoreado fichaje de Rudy Fernández, ésta pareció desvanecerse por momentos. El internacional español tiene más opciones de mantenerse en los Blazers y cumplir su contrato después de que la franquicia de Portland decidiera traspasar al alero Martell Webster a los Minnesota Timberwolves a cambio del alero veterano Ryan Gomes y de la elección número 16 de este draft, el alero Luke Babbitt (Universidad de Nevada).

La marcha de Webster (un número 6 del draft que no ha llegado a lo que el equipo siempre esperaba de él) supone la desaparición de uno de los jugadores que constituían mayor competencia en minutos y oportunidades para Rudy en el juego exterior de los Blazers. Si Gomes (un jugador físico con poco tiro y 11 puntos de media) o el nuevo 'rookie' pueden ejercer similar presión para el mallorquín es toda una incógnita hoy en día pero sobre el papel resulta más complicado. Entre otras cosas porque el rumbo que toman los Blazers tampoco parece muy claro tras la destitución, esa misma noche, del general manager, Kevin Pritchard, el arquitecto del equipo en las últimas campañas.

Rudy tiene contrato garantizado con Portland por un año más a razón de 1,2 millones de dólares de salario. Los Blazers incluso cuentan con una opción unilateral para renovarle por una campaña más en la que superaría los dos millones de dólares e incluso podrían presentar oferta cualificada por otra con un salario ya determinado por la escala del convenio colectivo (3.1 millones).

La noche de Wall

Por lo demás, la noche del draft respondió al guión previsto. El gran protagonista fue el base-escolta John Wall, procedente de Kentucky, que fue elegido por Washington Wizards con el número uno. La franquicia de la capital afronta un proceso de renovación profundo en base a este jugador rápido y explosivo que sólo ha pasado un año en la universidad antes de dar el salto a la NBA.

“He sentido esta presión desde que fui elegido número uno en el instituto”, dijo Wall que prometió máxima ambición y lucha “por ganar cada partido”.

Wall llega a un equipo que sigue manteniendo en nómina al controvertido Gilbert Arenas, supuestamente rehabilitado tras la suspensión sufrida el pasado año por exhibir armas en el vestuario. Si Wall jugará al lado de Arenas o está llamado a sustituirlo es todavía una incógnita. “Soy un líder y no tengo problemas para dirigir a compañeros mayores”, dijo el novato para añadir más leña al fuego. Por si fuera poco, los Wizards también fueron protagonistas de un cambio de jugadores importante en los prolegómenos de la ceremonia: la adquisición del también base Kirk Hinrich, procedente de Chicago, y del número 17 de la primera ronda, Kevin Seraphin.

El puesto número dos fue para el jugador del año en la NCAA, Evan Turner, de Ohio State, mientras que los Nets, recientemente adquiridos por el magnate ruso Mijail Prokhorov, se hicieron con Derrick Favors, de Georgia Tech. Por tercera vez en la década, ningún español fue escogido.

El despido de Pritchard abre incógnitas

El traspaso de Martell Webster fue la última operación que dirigió el general manager de los Blazers, Kevin Pritchard, antes de su ya presagiada destitución, confirmada una hora antes del draft. Considerado en su día como el líder y arquitecto de la franquicia por su propietario, el magnate de Microsoft Paul Allen, al final fueron diferencias personales entre ambos las que han costado el puesto a este ejecutivo, un ex base de Kansas que llegó a jugar en la Liga ACB (Cáceres) a principios de los 90. Sus métodos para analizar el rendimiento de los jugadores y decidir fichajes resultaron innovadores, llegando a contratar a graduados del MIT de Boston para ayudarle en su aplicación durante los cuatro años que ha estado en el equipo. A él se atribuye la apuesta por Rudy

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...