Isner y Mahut paran el crono más allá de las 11 horas

WIMBLEDON

Tres días, 980 puntos, 215 aces, un set de 70-68 y 8h.11' para acabar el partido

Isner ganó el duelo más largo de la historia en la renudación desde el 59-59

Empezó el martes y acabó ayer jueves. Tres días. 11 horas y 5 minutos de tenis, 183 juegos, 980 puntos, un quinto set de 138 juegos (70-68) en 8h.11' y 215 'aces' después concluyó el duelo eterno, el partido más largo de la historia de este deporte. Son cifras surrealistas, imposibles de no haberse hecho reales en la primera ronda de Wimbledon. Las firmaron el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut.

Ganó el teórico favorito, el gigante americano de 2,08 m. y 19º en el ranking mundial. Se impuso al campeón junior de la edición de 2000 y ahora 148 ATP por 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3), 70-68. Al quinto punto de partido Isner lo cerró con un 'passing' paralelo de revés. Se dejó caer en la hierba como si hubiera alcanzado el trofeo.

La inmortalidad deportiva la tiene asegurada porque dificilmente le sacarán del libro de los récords. El All England Club premió a los contendientes con una ceremonia final en pista, retransmitida en directo por la BBC británica. Recibieron obsequios de manos de los ex tenistas británicos Ann Jones y Tim Henman, así como el sufrido juez de silla, el sueco de origen marroquí Mohamed Lahyani.

Se fueron el día anterior a los vestuarios sin acabar el set imposible, con tanteador de 59-59. La noticia corrió como la pólvora por cada rincón del planeta. Ayer eran esperados como héroes en la modesta pista 18, abarrotada desde una hora antes, con la terraza que da al recinto llena a reventar. Varios agentes de seguridad y las cámaras de televisión avisaron de que los gladiadores llegaban a la cancha. Ovación de gala. John McEnroe se hace con uno de los preciados asientos. "Nunca volveremos a ver algo así", comenta.

Más que el título de Serena

Sus 11 horas y 5 minutos superan en una hora y 21 el tiempo que invirtió Serena Williams para ganar el torneo en 2008. "Creí estar viviendo un sueño. No pesnaba que esto fuera posible", explica John Isner sobre la difícil noche anterior. "Apenas dormí, quizás cuatro horas" y alimentarse adecuadamente también le costó. "Lo intenté con un plato de pasta y carne, pero la solución llegó gracias a Andy Roddick, que fue a un sitio donde puede comprar comida para llevar".

El americano recuerda entre risas de incredulidad el comentario de su técnico antes de venir a Wimbledon. "Habíamos estado trabajando muy duro el aspecto físico y me dijo: 'Ahora estás preparado para jugar diez horas'". Lo que no podían suponer es que debería hacer frente a ese test.

"Ha sido un honor", coincidieron Isner y Mahut, quien reconoció que "la derrota es dolorosa, pero a la vez es fantástico haber podido participar en algo así". Curiosamente, el francés sumó más puntos, 502 por 478, que su verdugo. "Hemos servido increíble", subrayó Isner. Más récords: 215 'aces', 112 del americano y 103 del europeo. Una locura "que hace todavía más grande a este maravilloso deporte", apuntó Federer

EL PROGRAMA DE HOY

PISTA CENTRAL (14.00 hora española)

Justine Henin (Bel/17)-Nadia Petrova (Rus/12)

Gael Monfils (Fra/21)-Lleyton Hewitt (Aus/15)

Roger Federer (Sui/1)-Arnaud Clément (Fra)

PISTA 1 (14.00 horas)

Novak Djokovic (Srb/3)-A. MONTAÑÉS (ESP/28)

Alisa Kleybanova (Rus(26)-V. Williams (USA/2)

P. Kohlschreiber (Ale/29)-A. Roddick (USA/5)

PISTA 2 (13.00 horas)

Kim Clijsters (Bel/8)-Maria Kirilenko (Rus/27)

Alona Bondarenko (Ucr/28)-J. Jankovic (Srb/4)

FELI LÓPEZ (ESP/22)-Jurgen Melzer (Aut/16)

PISTA 5 (13.00 horas)

Thiemo de Bakker (Hol)-John Isner (USA/23)

Tsvetana Pironkova (Bul)-R. Kulikova (Rus)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...