Koeman habla maravillas de Mata

Ronald, que ya recomendó a Maxwell, apostó por él en Valencia

Juan Mata ha tenido muy buenos entrenadores desde que comenzó su carrera en Oviedo, su tierra pese a que nació en Burgos debido a los compromisos profesionales de su padre, también futbolista. Desde Iñaki Artabe, que vio algo especial en él en la Escuela Deportiva de La Fresneda; pasando por Tomás (ex jugador de Oviedo y Valencia) y Blas García, que le pulieron en el Real Oviedo; o Michel, que 'pasó' un poco de su calidad en el filial del Real Madrid en Segunda División. Pero en toda trayectoria suele aparecer la figura de un técnico clave. Y en el caso de Mata el empujón definitivo se lo dio Ronald Koeman.

Sucedió en el Valencia, club por el que fichó el asturiano con sólo 19 años, decidido a buscarse la vida lejos del Santiago Bernabéu al comprobar las pocas oportunidades que se le brindaban allí a los canteranos. Pero Quique Sánchez Flores no confió en él en los primeros meses, un periodo difícil que se arregló en lo personal cuando el entrenador fue destituido. Llegó Ronald Koeman, que apostó por Mata desde el primer día, enamorado de su zurda, de su visión de juego y de sus inteligentes movimientos. El holandés hizo limpieza en el vestuario, se ganó muchos enemigos, pero Mata maduró a su lado y fue protagonista de la Copa del Rey que el Valencia conquistó en 2008, marcando un gol en cuartos ante el Atlético, dos en las semifinales ante el Barça y otro en la final ante el Getafe.

Koeman se fue de Mestalla al término de aquella conflictiva temporada 2007-08, pero el destino puede volver a unirle a Mata. El delantero suena con fuerza para el Barça al mismo tiempo que el holandés es una de las opciones de Sandro Rosell como director deportivo.

Ocupe o no el cargo de Txiki Begiristain, Koeman siempre habla maravillas cuando le preguntan por Mata. Y teniendo en cuenta que habla de forma regular con su buen amigo Guardiola, no cuesta demasiado adivinar el consejo del héroe azulgrana de la primera Copa de Europa cuando ha salido el nombre del valencianista. La opinión de Ronald siempre es valorada por Pep. El mejor ejemplo fue el fichaje de Maxwell, recomendado por el holandés, que lo tuvo en el Ajax

El asturiano, antes que Robinho

“¿A quién ficharías para el Barça, a Robinho o Mata?”, es la pregunta que se formuló en la web de MD a los aficionados del equipo azulgrana, con el eco de la portada de la edición del miércoles, en la que se informaba de que Guardiola debía decidir entre ambos jugadores para reforzar la izquierda del ataque. El resultado es muy favorable para el valencianista, un jugador del agrado del seguidor culé. Superados los 7.000 votos al cierre de esta edición, el 61 por ciento de los internautas se decanta por Mata, mientras que sólo el 39 por ciento ficharía al brasileño pese a su mayor prestigio internacional. A Robinho puede pesarle su pasado madridista en la valoración de los aficionados, mientras que al asturiano le ayuda su afinidad con la amplia colonia azulgrana en la selección. Tiene una gran relación con todos ellos y su estilo de toque es ideal para el conjunto de Pep Guardiola

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...