El bochorno de los 'bleus', cuestión de Estado

El presidente de Francia, Sarkozy, recibe hoy en el Eliseo al delantero Thierry Henry

El gran fiasco protagonizado por la selección francesa en el Mundial de Sudáfrica, eliminada tras sumar dos derrotas y un empate y envuelta en el más absoluto caos que desembocó con los insultos de Anelka al seleccionador Raymond Domenech, su inmediata expulsión del grupo y el amago de plante de los jugadores, se ha convertido en cuestión de Estado. La prueba de que es así, la reunión prevista para hoy en el mismísimo palacio del Eliseo entre el Presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y el internacional francés y delantero del Barcelona, Thierry Henry. La cita es a instancias del propio Henry (máximo goleador de Francia), según adelantó ayer el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, quien a su vez anunció que Sarkozy se reunía ayer mismo con sus ministros para discutir una reforma a fondo del fútbol francés.

El adiós de Francia al Mundial ha sido, sin duda, 'a la francesa'. Mientras el grueso de la expedición regresa hoy, Henry abandonó el martes Sudáfrica nada más acabar con derrota (2-1) el pulso ante la selección anfitriona. Ayer estaba en París. Y, como al resto de futbolistas, no le debieron gustar los titulares de la prensa, que reaccionó con enojo, pena e ironía. Obviamente los más duros palos fueron para el seleccionador Domenech, pero los jugadores y los responsables federativos también tuvieron su amplia ración.

“Por fin terminó la pesadilla”, “Gracias y hasta la vista”, “Bravo una vez más, la tragicomedia acabó por fin”, titularon los periódicos franceses. “Completamente vergonzoso e indignante” e “insoportable” rezaban otros comentarios. El prestigioso 'L'Equipe' era casi apocalíptico. Tituló: “El fin de un mundo”. “Ésta es una increíble derrota para Raymond Domenech (...). Tomar a la gente por imbécil tal vez sea un juego divertido, pero uno tiene que saber cuándo parar. La provocación es un arte sutil y sin duda una forma de inteligencia, pero sólo si no se tiñe de soberbia y arrogancia”, añadió. El periódico instóal Gobierno galo a reestructurar la Federación “para que no siga estando en manos de estos títeres”. La ministra de Deporte, Roselyn Bachelot, va a “hacer limpieza” sin miramientos, según sus asesores cercanos

Evra quiere dar su versión

El capitán de Francia, Patrice Evra, no se va a callar. Anuncia una rueda de prensa explicativa en breve. Una violenta discusión entre Evra y el preparador físico provocó la dimisión del jefe de la delegación, Jean-Louis Valentin. Eric Abidal también anuncia “cuatro verdades”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...