Ex rojiblancos a la espera

Goikoetxea, Mané, Mendilibar, Ziganda, Valverde, Clemente y Sarriugarte siguen sin equipo a pesar de disponer de un currículo de nivel

Su currículo es de nivel y han pasado por el Athletic bien como jugadores y/o como técnicos. Pero ahora los entrenadores con pasado rojiblanco están a la espera de encontrar equipo. Cuco Ziganda, Ernesto Valverde, José Manuel Esnal Mané, José Luis Mendilibar, Javier Clemente, Andoni Goikoetxea y Félix Sarriugarte siguen sin destino, evidencia de lo complicado que está el mercado, tan sometido a los vaivenes de los resultados. Y es que en muchos casos los ceses, a veces inesperado, han truncado sus carreras.

El más llamativo es el de Valverde. Después de triunfar en Grecia con el Olympiakos, con el que ganó la Superliga y la Copa del país heleno, recaló en el Villarreal. Hasta finales de 2009 no empezó a carburar su equipo, parecía que retomaba el aliento, pero sufrió una recaída que se tradujo en su destitución. Nadie podía esperar que el relevo de Pellegrini tuviera este futuro. Subcampeón de la Copa de la UEFA en 2007 con el Espanyol, el entrenador de Viandar de la Vera es un preparador que no debería tener problemas, en teoría, para encontrar un hueco. Sus dos años en el Athletic, con clasificación europea incluida, ya auguraban una carrera con éxitos.

Cuco

Su compañero de fatigas en una delantera muy habitual en los años noventa está también de espera. Ziganda acabó mal su estancia en Xerez. La falta de efectivos mermó mucho la capacidad del equipo andaluz, que lo despidió en la primera vuelta para que Gorosito se hiciera con las riendas de los gaditanos. Sólo duro hasta el mes de enero de 2010. Fue reemplazado tras conseguir siete puntos en 17 jornadas. A punto estuvo de firmar un milagro el argentino, que le faltó tiempo para salvarse de la quema. El ex delantero navarro hizo carrera antes en Osasuna, al que dirigió durante algo más de dos campañas. El 13 de octubre de 2008 fue relevado por Camacho ya que no había logrado ninguna victoria. Por cierto, en su primera campaña como rojillo llegó hasta las semifinales de la UEFA, en las que cayó ante el Sevilla.

Otro de los ilustres técnicos es Mendilibar. Vitoreado en su despedida de Pucela, ha dejado una gran impronta en Valladolid, con el que logró el ascenso a Primera División a falta de ocho jornadas para la conclusión de la competición. En la máxima categoría parecía que tenía asentado al equipo, pero los resultados no llegaron y tuvo que ser sustituido por Onésimo, que cayó por el precipicio para ser relevado por Clemente a falta de ocho jornadas para el final. 'Mendi' cayó el 1 de febrero de este año. Puso punto y final a una carrera que se ha ido modelando en el Lanzarote, Eibar y Athletic, donde su paso fue fugaz.

El caso es que Clemente se encargó del relevo de su relevo. El barakaldés estuvo cerca de lograr el éxito en un club con el acta de defunción casi finiquitado. La derrota por goleada ante el Barça interrumpió el sueño de 'El rubio', que espera noticias. Athletic, Espanyol, Betis, Real Sociedad, Olympique de Marsella, Tenerife, de nuevo Espanyol, Murcia y Valladolid han conocido sus métodos de trabajo, además de las selecciones española y serbia. No parece que tenga muchas opciones de cara a la próxima temporada a pesar de su buen trabajo en Pucela.

Goiko y Mané

Por su parte, Goikoetxea está también a la espera de noticias. Desde que dejó el Hércules en la campaña 07/08 no ha conocido equipo. Dejó al equipo alicantino en una meritoria sexta plaza y hasta última hora estuvo luchando por el ascenso a la máxima categoría. El de Alonsotegi ha dirigido, en dos ocasiones, al Salamanca, al Compostela, Numancia -en dos etapas-, Racing y Rayo Vallecano. Ha sido el segundo de Clemente en el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Con este currículum es de extrañar que esté sin equipo, como le ocurre a Mané. Tras su paso por el Athletic, con agonía incluida y un trabajo de un mérito extraordinario para evitar el desastre, el de Balmaseda entrenó después alEspanyol, pero su paso fue de lo más efímero. Fue en la campaña 08/09: sólo duró seis jornadas de Liga y dos de Copa. Había relevado a Titin Márquez, pero al mes y medio fue reemplazado. Su bagaje fue de tres derrotas y tres empates, si bien el Espanyol accedió a los cuartos de final de la Copa.

Por último Sarriugarte ha quedado en un segundo plano después de su estancia en el Athletic, marcada por la fatalidad de una época de crisis. Duró varias jornadas en las filas rojiblancas hasta ser reemplazado por Mané. Después, sonó su nombre como entrenador del Varea riojano -se reconvertiría en Logroñés-, se dio por hecho que lo entrenaría, pero no se materializó esta posibilidad

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...