Parreira busca poner cordura en Sudáfrica

La afición irradia optimismo tras las últimas victorias ante Dinamarca y Colombia

El pueblo sudafricano es optimista por naturaleza. Si ya antes del Mundial estaba convencido de que los Bafana Bafana (muchachos en lengua zulú) iban a llegar lejos, ahora, tras vencer a Dinamarca y Colombia, tras estar invictos en su última fase de preparación, poco menos que se ven campeones. En cambio, el seleccionador, el brasileño Carlos Alberto Parreira, que ya sabe lo que es ganar un Mundial con la 'canarinha', en EE.UU.'94, no quiere falsas expectativas. Eso sí, tras vencer a Colombia, explicó a MD que “este partido ha confirmado verdaderamente las expectativas de mi equipo, no sólo a nivel futbolístico, sino en la ambición de hacer historia, de llegar lejos. La Colombia a que nos enfrentamos era un equipo repleto de buenos futbolistas, en el que la mayoría juegan en Europa. Nos lo pusieron muy difícil, pero salimos adelante”.

McCarthy, 'olvidado'

Parreira también ha ganado una batalla personal que le hizo impopular en Sudáfrica, al dejar fuera de la convocatoria de 23 al ex céltico Benni McCarthy, el ídolo local. Parreira dice que fue una elección difícil pero que debió tomarla “por el bien del equipo; me vi obligado a escoger a otros”. No habla de que dejó fuera a McCarthy, ahora en el West Ham, por su problemas de peso. El técnico brasileño se la jugó escogiendo al desconocido delantero del Sundows, Katlego Mphela. El tiempo le ha dado la razón. Katlego ha logrado 15 goles desde que es internacional.

Ante todo, el colectivo

El 'Matador', como le llama la prensa sudafricana, se ha convertido ahora en la gran esperanza del pueblo sudafricano pero,como precisa Parreira, “todos deben entender que se necesitan mutuamente, que si jugamos en equipo podemos hacer algo, pero si empiezan a hacer la guerra por su cuenta, como a algunos les gusta, estamos perdidos”. Tiene trabajo con Mphela, un tipo especial que se ha despachado a gusto hablando de México (“tiene una defensa demasiado vieja para frenarmea mí”, dijo) o de Francia, a la que calificó de ser “un equipo demasiado viejo para disputar un Mundial”.

Parreira entiende que el lema de que 'el sueño se puede hacer realidad' se ajusta al trabajo de su equipo. La primera cita es contra México. Parreira les conoce bien: “Los equipos de Aguirre son organizados, tienen un contraataque letal y deberemos estar atentos en las jugadas de estrategia porque, a veces, nos distraemos”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...