La deuda del Real Madrid, sin freno

La UEFA contraría al 'modelo galáctico' ya vigila de cerca las cuentas merengues

A 30 de junio de 2009 el Real Madrid debía 683 millones, un 'agujero' cada vez más grande

La deuda del Real Madrid no para de crecer, mientras su cosecha de títulos deportivos de postín en el presente siglo va menguando. A 30 de junio de 2009, fecha que marcó el final de la convulsa 'era Calderón', el club merengue debía la friolera de 683,3 millones de euros. Un 'agujero' cada vez más grande que abocará al Real "a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y a salir a Bolsa", vaticinó a MD José María Gay, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Gay, experto en finanzas deportivas, realiza sus estudios en base a los balances y cuentas de resultados que el Real Madrid y otros clubs de Primera aprueban en sus respectivas Asambleas. "Vengo diciendo desde 2003 que el Madrid se verá obligado a dar otro 'pelotazo' y que acabará siendo S.A.D. Con el regreso de Florentino Pérez a la presidencia, el endeudamiento del club blanco crecerá hasta rondar los 1.000 millones de euros. Una auténtica barbaridad", agregó.

De sobras es conocido que al presidente de la UEFA, Michael Platini, no le gusta para nada el 'modelo galáctico'. El mandamás francés ya criticó públicamente el escandaloso gasto de Florentino Pérez con los fichajes de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros) y Kaká (65 'kilos'), entre otros. "Es indecente pagar tanto", denunciaba hace apenas un año el galo.

La UEFA ya ha empezado a vigilar de cerca las cuentas del Real Madrid. El pasado 27 de mayo, el máximo organismo futbolístico europeo aprobó una serie de medidas destinadas a impedir que los clubs grandes inviertan fortunas en jugadores, una práctica descrita como 'dopaje financiero'.

El organismo fijó límites a los subsidios que pueden recibir los equipos por las compras y los sueldos multimillonarios. Dijo que los clubs deben gastar únicamente el dinero que generan con el fútbol y amenazó con expulsar de la Liga de Campeones a quienes no cumplan con ese requisito. La 'Liga de las Estrellas' debía, a 30 de junio de 2009, 3.526 millones de euros (3.490 'kilos' en 2008), según el estudio económico del profesor Gay.

Hace un año, Florentino Pérez obtuvo dos créditos (Caja Madrid y Banco de Santander) por un valor de 150 millones de euros para acometer las costosas contrataciones de Cristiano y Kaká. Ajeno a la crisis que azota al mundo y a la desbocada deuda del Madrid (entre 2000 y 2009 se ha triplicado -ver cuadro adjunto-), Pérez seguirá con su política de despilfarro y tras pagar más 250 millones de euros en fichajes la pasada campaña, este verano no se gastará menos de 100 'kilos' para reforzar la plantilla de Jose Mourinho, su nuevo 'galáctico' del banquillo

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...