Lezama debe apretar para ser más competitivos en el paso definitivo

Irureta dice que en categorías inferiores está "encauzado" y apunta la idea de Mendilibar de reforzar el filial con algún veterano que ayude

La plataforma Athletic Eup! reunió ayer a cinco voces autorizadas para reflexionar sobre el último paso de los jugadores de Lezama al primer equipo. El 'jefe' de la cantera rojiblanca, Jabo Irureta,otros que han pasado por la casa como José Luis Mendilibar y Andoni Goikoetxea, el psicológo Joshe Abando, que también trabajó en el club bilbaíno, y el veterano entrenador Ricardo Moreno.

Abrió fuego Abando, ahora en las filas del Real Unión. El psicólogo apuntó que “el objetivo de Lezama es formar la mayor cantidad de jugadores que puedan ser válidos para el primer equipo, que salten cuanto antes y con un sentido de pertenencia altísimo”. Y aclaró que al hablar de válidos se refiere a “llegar y consolidarse”.

Por otro lado, comentó que “los jugadores del Bilbao Athletic que suben lo hacen con miedo, nervios y preocupación. Hay que crear un ámbito de seguridad para el jugador”, al mismo tiempo que reconoció que “este club tiene ánimo de ayuda”. A su juicio, es importantísima la “formación integral”, resaltando que los estudios refuerzan algunas capacidades. Y dejó en el aire, con recortes de prensa en la memoria, la sensación de los últimos técnicos extranjeros del Athletic de que en Lezama faltaba “valor competitivo”.

Por su parte, Irureta explicó que en categorías inferiores el asunto “está bien encauzado en cuanto a la captación, el contenido, los métodos” y que, teniendo como ejemplo la Copa de Campeones de juveniles en Benidorm, “se perdió con el Madrid por un error táctico, pero no hay diferencias”.

En ese punto llegan las complicaciones. “A partir de ahí el embudo es mucho más estrecho. El Basconia y el Bilbao Athletic no dominan de una forma clara. Aunque también exponemos mucho, queremos que sea con gente de aquí, que sean jovencitos... Conlleva muchas dificultades”, reflexionó.

Ahí entró en juego Mendilibar, breve y directo. A su estilo. “Agradezco que este debate se haga cuando el Athletic no va mal y cuando no hay elecciones”. Recordó que siempre ha habido momentos “en los que con 19 años parecía difícil entrar porque se supone que los mejores ya estaban dentro. Y otros en los que se llega con esa edad. Ahora están llegando del Sestao, del Eibar, de Vitoria...”.

El de Zaldibar se preguntó en voz alta “si llegar es debutar, jugar cinco minutos en diez partidos o hacerlo cuatro temporadas”. Y aportó una vía. “Esa ayuda a un tercer equipo para que esté en Segunda y los jugadores de Lezama puedan ir allí. O por qué no, un Bilbao Athletic fuerte, con gente de 26 ó 27 años, que no irían al primer equipo, sino que estarían para ayudar. Es difícil que los veinte del filial tengan posibilidades de subir”.

Por su parte, Goiko puso sobre la mesa que “yo soy producto de Lezama”. Y que en su opinión debe ser “esa fábrica o centro de alto rendimiento para buscar jugadores para el Athletic”. “Y donde deben estar los mejores de Euskadi”, añadió. El que fuera central señaló que “la base es amplia y al final son pocos los elegidos” y rescató una opinión de Gonzalo Beitia, gran técnico de Lezama, que decía que “lo más importante es la captación. Y cuanto antes, mejor”. En este capítulo dejó una puerta abierta y se felicitó por el hecho de que “no hay una ley escrita, hay situaciones en las que no sabes si un jugador podría venir o no. Es mejor que no esté escrita y se vea en cada momento”.

Moreno avanzó de salida su papel, el de “discrepar”. Lanzó que “a un jugador de 10 años no se le puede sacar de su entorno familiar. Y la captación tendría que ser a partir de los 15 años. Con ese sistema se está deteriorando el fútbol vizcaíno”. Con su libreto particular dijo que “los clubs no deben formar personas” y manifestó que predecesores de Irureta “me han confesado que jugadores del Bilbao Athletic subían al primer equipo no por su calidad, sino por necesidad”. Y remató la jugada al subrayar que “el sistema es equivocado”. “Con la adversidad se hacen más duros”, apostilló.

En posteriores comentarios, Irureta, que destacó que “el 85% de los jugadores de Lezama son vizcaínos”, recogió algún mensaje de sus compañeros de mesa: “Cogiendo la idea de Mendi, igual no se pueden tener todo jugadores de veinte años”. Moreno insistió en sus ideas y observó que “con el régimen interno, al menos el que tenían el año pasado (en Lezama), no se puede decir una palabra más alta que otra. Parece que quieren hacer santos y el fútbol es otra cosa. No se están formando jugadores competitivos y con la agresividad suficiente”

Athletic Eup! no descarta volver a las elecciones

El colectivo Athletic Eup!, organizador de esta serie de tres charlas sobre fútbol, tiene muy presente que el verano que viene habrá elecciones en el club rojiblanco. Al ser preguntados por esta opción, no descartan volver a participar en el proceso hacia el sillón de Ibaigane. “Si la cosa no cambia, con esta situación de ninguneo al socio, es un paso que se puede dar. También se puede dar la posibilidad de que aparezca un grupo de trabajo que creamos que lo puede hacer bien y nos integremos en él. Estamos abiertos a ello”, comentó César García, uno de sus componentes

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...