Ibai Gómez: "A por todas"

"Trabajaré muy, muy duro, será difícil pero hay opciones", adelanta

El punta ficha por dos campañas, que pueden ampliarse a tres o cuatro

La 'escuela' verdinegra ha obtenido una inmejorable nota en los últimos años. Así lo demuestra su trasvase de jugadores a Lezama. El Sestao River tiene buen ojo, capta jugadores con posibilidades y las exprime en sus filas. Es el caso de Ibai Gómez. Y también lo fue en su día el de Koi, Líbano, Toquero y Del Olmo, los cuatro futbolistas con pasado verdinegro que obtuvieron el visto bueno de Caparrós para incorporarse a la disciplina rojiblanca en diferentes circunstancias.

Los primeros en pasar el test previo del utrerano fueron Koikili Lertxundi y Álvaro Líbano. No sólo dio luz verde a su incorporación al Bilbao Athletic, sino que pensó en ellos para el primer equipo. En el caso del lateral zurdo, desde el primer momento. Tras un amistoso contra la Fiorentina, quedó satisfecho y propició su debut en la Liga el mismo día de su estreno al frente del banquillo bilbaíno: el 26 de agosto de 2007, en el empate a cero con Osasuna en San Mamés que abrió el campeonato.

Las carencias del equipo rojiblanco en dicho puesto de la defensa precipitaron los acontecimientos para la primera oportunidad de Koi. Luego, con su rendimiento como garantía, ha logrado asentarse hasta hoy.

Caso muy distinto es el de Líbano. Se planteó como una opción para el ataque. Caparrós siguió sus evoluciones en el filial e incluso le citó para un amistoso ante la Gimnástica en Torrelavega (1-0). En sus dos años en Lezama, jugó 42 partidos y marcó ocho goles en el Bilbao Athletic. Hay que sumar, además, otros catorce encuentros y siete dianas en las filas del Ontinyent, donde actuó como cedido la segunda mitad del curso 2007-08.

Fogueo en el Eibar

Joseba del Olmo y Gaizka Toquero, en cambio, no estuvieron a prueba en el filial. Ambos se foguearon un tiempo en el Eibar tras curtirse en el Sestao. En el caso de Toquero, jugó en el equipo armero en calidad de cedido una vez que ya había sido ejecutado su fichaje por parte Athletic. El club bilbaíno le repescó en el mercado de invierno. Mientras, Del Olmo militó en el Eibar antes de recibir la llamada de Ibaigane.

El delantero gasteiztarra se ha asentado en la delantera rojiblanca. Tuvo un papel protagonista en la Copa del curso 2008-09 y esta temporada ha marcado un total de ocho goles. El interior, por su parte, ha tenido que seguir su camino lejos de Bilbao tras once citas y un gol en una campaña como león

Ibai Gómez ya es jugador del Athletic. Se daba por hecho, pero lo cierto es que el fichaje se cerró finalmente sobre las 14.00 horas de ayer en Lezama. “Ahora ya sí”. El delantero tendrá que ganarse un puesto en la primera plantilla en pretemporada, pero aterriza dispuesto a comerse el mundo y a darlo todo para completar ese sueño que ha tenido desde niño. Tendrá una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

La representación del jugador tuvo una última reunión con Blas Ziarreta. Estaba todo prácticamente atado, a falta de algún pequeño detalle. El ya ex del Sestao River cedió un poco en sus pretensiones económicas iniciales. Todo por conseguir su gran objetivo, vestirse de rojiblanco. El compromiso inicial es de dos años, con un status intermedio entre el filial y el Athletic. En el momento en el que juegue diez partidos con el primer equipo se activará un nuevo contrato por tres campañas. Es decir, si llega a esa cifra en el primer curso, estará ligado al club por tres años. Si se produce en el segundo, por cuatro en total.

Tras unos días de cierta incertidumbre, Ibai Gómez respiraba aliviado. “Ahora ya es el momento, ya se ha cerrado. Es mi sueño desde pequeño, es lo que quería y estoy muy contento”, señaló a MD. No tenía dudas de que la historia tendría un final feliz. “Las dos partes estábamos interesadas y todo ha salido bien. Ya estoy deseando que llegue el 9 de julio”, manifestó con emoción.

Una vez definido su futuro, ya tiene claros cuáles serán sus pasos más inmediatos. “Ahora, a desconectar y después a prepararme bien, quiero llegar bien”, adelantó. Y es que sabe que tendrá que hacerse un hueco con sus méritos: “Lo tengo claro, tendré que trabajar muy, muy duro porque está difícil, pero hay opciones”.

El año pasado llegó De Marcos, le ha precedido Igor Martínez. Delanteros jóvenes, verticales, con hambre... “No me gusta decir cómo juego, se lo dejo a la gente. Pero sí te digo que tengo muchas ganas de trabajar y que se agradece que estén apostando por gente joven”, indicó el nuevo fichaje que, desde luego, ya piensa en rojiblanco: “Quiero empezar bien y les preguntaré qué es lo que tengo que hacer en vacaciones. Los dos primeros días igual hay nervios, pero quiero hacerlo con cabeza y estar tranquilo”, apuntó.

Hasta que llegue la hora de volver, disfrutará del momento. “Ha llegado, pensaba en ello desde pequeño. Estoy muy ilusionado. Cuando vuelva quiero estar muy fuerte e ir a por todas”, dijo. “Es lo que quería de toda la vida, jugar en el Athletic. Dejé el trabajo a mis representantes y he estado al margen. Me he enterado hace apenas tres horas -la conversación tuvo lugar a primera hora de la tarde-. Les dije que era mi primera opción, que trabajasen en ello y se lo agradezco”, comentó. Pura energía, sangre rojiblanca y gusto por el fútbol puestos al servicio de la madurez a sus veinte años

Koi, Líbano, Del Olmo y Toquero, con pasado en el Sestao, también pasaron el primer test de Caparrós

La eficiencia de la 'escuela' verdinegra

La buena experiencia formativa con el Sestao River no es nueva. En el último lustro ha habido otros tres futbolistas en la primera plantilla del Athletic que en el pasado habían militado en las filas del conjunto verdinegro. Iñaki Lafuente, Javi González y Mikel Dañobeitia. El paso de los dos primeros por el Sestao queda ya muy lejano. Fue al principio de sus respectivas carreras. El portero jugó 20 partidos como cedido en la campaña 1995-96, cuando coincidió curiosamente con el de Zorroza (30 citas). Este dio el salto al Celta antes de recibir la llamada del Athletic. Dañobeitia, por su parte, estuvo cedido en Sestao en la 2004-05

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...