Las emociones como aliadas del ascenso

La Real dio cuenta ayer del curso que han ofrecido a sus técnicos destinado a gestionar la inteligencia emocional

Los responsables del fútbol-formación de la Real, Bittor Alkiza y Luki Iriarte, acompañados del consejero Joseba Ibarburu y del Diputado de Innovación, José Ramón Guridi, dieron cuenta ayer de la experiencia piloto que han llevado a cabo a lo largo de esta temporada, de la mano de Diputación, de cara a trabajar la inteligencia emocional en sus técnicos para que éstos luego la trasladen a los jugadores.

La Real cuenta con 180 futbolistas en el club y la responsabilidad de la entidad, a juicio de Ibarburu, es “desarrollar su formación, tanto la de técnicos como futbolistas, no sólo como deportistas sino completarla con otras líneas”. Con este objetivo han puesto en marcha este curso de inteligencia emocional ya que Guridi explicó que “el éxito profesional, en la vida y, en definitiva, la salud dependen en un 80% de las habilidades emocionales”. El Diputado explicó que las “emociones están pendientes en todas las decisiones que tomamos y la gestión de las mismas resulta clave”. Para ello han desarrollado con la Real este programa especial, una formación que ya se aplica en el “17% del profesorado, en el 30% de los centros escolares y en una cincuentena de empresas”. Además de lograr que la mayoría de esos 180 chavales no se “frustren por no llegar al primer equipo realista”, esta metodología también sirve para que los profesionales “jóvenes, con dinero y con pretendientes”, tengan la debida formación. Y, por supuesto, para lograr éxitos deportivos ya que a juicio de Guridi “las emociones juegan un papel fundamental en el rendimiento y pueden ser clave en el éxito. Es clave cultivarlas éste es un primer paso para que el primer equipo las cultive y pueda estar entre los primeros en Primera e incluso en la Champions”.

Traslado a los chavales

El diputado apoyo la vigencia de este método en técnicos afamados como Mourinho que, esta misma semana, ha explicado que cuestiones como la “autoestima, la épica o los valores” son cuestiones decisivas en el fútbol actual. “Quien mejor gestione las emociones, tendrá el éxito garantizado”, resumió.

El programa, de momento, se ha limitado a transmitir a las 15 personas que han tomado parte en el mismo-técnicos, jugadores del primer equipo y ex futbolistas de la Real- parte el conocimiento teórico práctico del mismo para, a partir de la próxima temporada, empezar a trabajar con los jugadores todos los conocimientos adquiridos, dándoles traslado de los mismos

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...