Xherdan Shaqiri, la cantera suiza es el extranjero

El menudo centrocampista de origen albano kosovar es la gran sorpresa de la selección helvética, que será rival de España en su debut en Sudáfrica

Suiza fue brillante vencedor del Mundial sub 17 en Egipto. Tenía un equipo con varios jugadores muy interesantes con Ben Khalifa y Haris Seferovic a la cabeza, sin olvidarse de Frèderic Vesseli o Granit Xhaka. Ninguno de ellos, en principio, ha entrado en la lista de 23 hombres que ha dado el seleccionador Ottmar Hitzfeld para disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica, cuyo debut será, prescisamente, ante España. El único joven talento que ha entrado es Xherdan Shaqiri, quien curiosamente no integró el equipo campeón del Mundo. Ha sido la gran sorpresa de la convocatoria, ver al joven de 18 años de origen albano kosovar entre los elegidos y con posibilidades de entrar en el titular en algún partido.

Xherdan Shaqiri, nacido en Gnjilane, es uno más de los niños que llegaron a Suiza escapando de la guerra cruenta que existía en la extinta Yugoslavia. Sus padres emigraron a la Confederación Helvética y el chaval empezó a destacar dándole patadas a un balón en el modesto equipo de SV Augts. Shaqiri entró en el ambicioso plan de la Federación de Suiza cara a la Eurocopa de 2008 que organizaron con Austria. Fue uno de los 'alumnos' del centro de alto rendimiento de Lausana, donde los técnicos helvéticos cuidan de la cantera, con mayoría de emigrantes, nacionalizados suizos. Todo un éxito. Allí fue donde le descubrieron los técnicos del potente equipo de Basilea. Era menudo físicamente, pero suplía esa condición con una gran técnica y una moviladad enorme. Era y es incansable en su juego. No para un minuto quieto.

Su salto más importante en la carrera como futbolista lo dio a los 15 años, cuando ya estaba en las categorías inferiores del FC Basel. Fue en la Nike Cup en la fue elegido como mejor jugador.

Ante la serie de ofrecimientos que tuvo el joven centrocampista, el club de Basilea le hizo firmar su primer contrato como profesional el dos de enero de 2009. Xherdan Shaqiri aceptó un acuerdo que se prolongaba hasta junio de 2011. Esta tempoarda ya estuvo en el banquillo del FC Basel en el primer partido de Liga ante el Saint Gallen. Su primer gol lo obtuvo ante el Neuchatel Xamax a domicilio (1-4), en el mes de octubre del año pasado .

Ottmar Hitzfeld lo hizo debutar con Suiza en el amistoso que perdieron frente a Uruguay. Para el veterano técnico alemán, los principales méritos de Shaqiri son su polivalencia, ya que puede jugar en cualquier posición del medio campo, su facilidad de pase y velocidad en la ejecución de las jugadas. El joven centrocampista tiene además mucho carácter. El novato de Suiza puede jugar ante España.

CRACK: Pastore se ha convertido en fijo para Maradona

El sensacional centrocampista del Palermo, con sólo 20 años, se ha hecho con un sitio en el seleccionado albiceleste de Diego Armando Maradona. Javier Pastore es un futbolista ya hecho tras su inicio prometedor en Talleres y Huracán. Su paso por el 'calcio' le ha dado mucha entidad. Hace años que venimos hablando de él y no nos ha dejado mal. Argentina necesita de hombres como Pastore en el medio campo y Pastore puede tener protagonismo destacado en una Argentina que es uno de los tapados.

PROTAGONISTA: El joven Christian Eriksen apuesta de Dinamarca

El jovencísimo talento del Ajax, con 18 años recién cumplidos, ha sido la gran apuesta de Morten Olsen en la lista definitiva de Dinamarca. Suspocos partidos en el club 'ajacied' y sus excelentes prestaciones en la selección de la 'dinamita roja' han bastado para convencer. Christian Eriksen lleva camino de ser el nuevo Christian Laudrup del fútbol danés y protagonista del Mundial.

SIGAN A: NICOLÁS LODEIRO

Uruguay tiene una gran generación de jóvenes. Tabarez ha dejado fuera a varios interesantes, pero ha apostado por otros como este polivalente medio del Ajax de 21 años. Nicolás Lodeiro va a ser un futbolista importante para los charrúas.

¡GOL!: DANNY

El internacional portugués del Zenit de San Petesburgo puede ser el arma secreta de Portugal. Llega fresco al Mundial tras una temporada en la que apenas ha jugado al estar recuperádose de una lesión. Danny es un auténtico comodín.

PENALTI: DOMINIC ADIYIAH

La Copa del Mundo va a ser una oportunidad para este joven goleador (20 años) que triunfó con Ghana en el Mundial sub 20 en el que fue Bota de Oro. Pero en el Milan apenas si le han dado oportunidades.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...