Un siglo del primer título

El 26 de mayo de 1910, el Barça conquistó su primer torneo nacional, el Campeonato de España

El 26 de mayo de 1910, ayer se cumplió un siglo, el Barça conquistó el primer Campeonato de España al ganar al Español de Madrid por 3-2. Fue el colofón de una temporada que supuso el renacimiento del club después de que en diciembre de 1908 Joan Gamper salvara al club de la disolución y elevara a 400 el número de socios. Cien años después, en 2010, el Barça sigue ganando títulos.

Aquella temporada fue brillante. El equipo ganó las tres competiciones oficiales que disputó (Campeonato de Catalunya, Copa de los Pirineos y el Campeonato de España). En el de Catalunya se ganaron los ocho partidos de la primera vuelta, con un balance de 46 goles a favor y sólo 3 en contra. Esta exhibición provocó que en la segunda vuelta el resto de equipos se retiraran, un hecho habitual en aquella lejana época. En la Copa de los Pirineos, el primero de carácter internacional que se jugaba y por lo tanto el verdadero precedente europeo, despacharon en 'semis' al Olympique Cettois y en la final de Toulouse al San Sebastián por 2-1. Fue el 5 de mayo.

El triunfo más importante, sin embargo, fue el Campeonato de España, la actual Copa del Rey y de la que el Barça es el indiscutible dominador con 25 títulos. Era el primer título estatal tras dos tentativas frustradas en 1902 y 1909. El 24 de mayo, los azulgrana superaron en la semifinal de Madrid al Deportivo de la Coruña por 5-0 y en la final, dos días después, derrotaron al Español de Madrid por 3-2 tras remontar un 0-2 y marcando el gol de la victoria cuando faltaban cinco minutos para el final. Solà, Bru, Amechazurra, Arseni Comamala, Peris, Grau, Forns, Pepe Rodríguez, Carlos Comamala, Percival Wallace y Carlos Wallace. Marcaron Carlos Wallace, Pepe Rodríguez y Carlos Comamala fue aquel once triunfador que, curiosamente, no tenía entrenador.

Celebración a lo 'grande'

Los jugadores celebraron el título en el parque de la Bombilla de Madrid, donde se sentaron en una terraza abeber vino y tocar la guitarra. El 28 de mayo llegaron al apeadero del paseo de Gràcia de Barcelona, donde les esperaban miles de personas que les trataron como verdaderos héroes. Entre la multitud estaban las juntas directivas del Barça y de la Federación Catalana de Fútbol, una representación del alcalde de la ciudad y representantes de todos los clubs barceloneses. Los jugadores barcelonistas fueron homenajeados y obsequiados en el bar Torino con un vino de honor. Días después, el 10 de julio, la junta directiva, encabezada por el presidente Otto Gmelin, decidió homenajear al triple campeón y ofreció un banquete de la victoria para doscientos comensales en La Terrasse

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...