De bien nacido es ser agradecido y de gratitud va sobrado Dani Pedrosa, como demostró en su blog en repsol.com. El 9 de julio se cumplirán 15 años del maldito accidente en el circuito de Le Mans que se llevó por delante la carrera deportiva de Alberto Puig y le dejó una cojera permanente para el resto de su vida. Conseguir la victoria en el Gran Premio francés supone derrotar al mismísimo demonio y para Pedrosa la mejor manera de dedicarle el resultado a su amigo, mentor, agente y hoy jefe de equipo en Repsol Honda.
Para nosotros es una carrera especial, porque como sabréis éste es un circuito del que Alberto Puig tiene un recuerdo algo triste, del final de su carrera como piloto, recordaba Dani Pedrosa.
15 años atrás el piloto Alberto Puig venía de dos podios consecutivos en 500cc en Italia y Holanda y hacía un mes había firmado una victoria monumental en Jerez, la primera de la historia para un piloto español en la categoría estrella en casa. Y llegó ese segundo fin de semana de julio a Le Mans.
Faltaban cuatro minutos del entrenamiento oficial del sábado y buscaba la pole para seguir tratando de tú a tú a Mick Doohan. Por vigésima vez aquella tarde llegó a la curva Dunlop, la de final de recta, de derechas, larga y rapidísima que se trazaba en quinta. Aunque tenía un gran pero, el muro peligrosamente cerca. Quería hacer una vuelta imbatible y metió la sexta en su Honda, la trazó a 283 km/h. pero tanto riesgo le empujó al error en forma de caída. Rodó 200 metros por el asfalto y acabó estrellándose contra el muro. Entonces no existía el air fence y las protecciones no estaban ancladas. Literalmente se empotró contra el hormigón y su pierna izquierda quedó totalmente destrozada. Después de aquello Le Mans no volvió a albergar un Gran Premio de Francia hasta el 2000. Más de una veintena de operaciones ha sufrido desde entonces para conseguir gracias a su inmenso coraje y a la pericia de cirujanos y especialistas quesiga sobre sus dos piernas.
Precisamente por eso corremos con un plus de motivación, porque conseguir un buen resultado sabemos que de alguna manera ayuda siempre a resarcir el sabor de boca de aquel recuerdo, explica Dani Pedrosa.
A por la triple corona
Después de Cheste -6 podios, 4 victorias- es en Le Mans donde Pedrosa ha logrado sus mejores resultados. Tiene la triple corona en Cheste y Montmeló. En Le Mans, donde ganó en 125cc (2003) y 250cc (2004 y 2005), le falta MotoGP ( 3º en 2006 y 2009). Pero el circuito está catalogado como 'made in Yamaha', de hecho ayer en el primer libre dominó Rossi, con Lorenzo 3º, e intercalado entre ambos Stoner. Tras ellos, las dos Hondas de Dovizioso y Pedrosa, sin que las diferencias sean aún notables.
Por supuesto, si consigo la victoria o un buen resultado, se lo dedicaré a Alberto, profetizaba Dani en su blog
PRIMEROS ENTRENAMIENTOS LIBRES
MOTOGP
1. Valentino Rossi (Ita/Yamaha) --1'34”402
2. Casey Stoner (Aus/Ducati) --1'34”508
3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) --1'34”542
4. Andrea Dovizioso (Ita/Honda) --1'34”625
5. Dani Pedrosa (ESP/Honda) --1'34”989
6. Colin Edwards (USA/Yamaha)--1'35”089
7. Nicky Hayden (USA/Ducati) --1'35”223
8. Ben Spies (USA/Yamaha) --1'35”291
9. Aleix Espargaró (ESP/Ducati) --1'35”450
10. Marco Melandri (Ita/Honda) --1'35”643
11. Loris Capirossi (Ita/Suzuki) --1'35”685
12. Marco Simoncelli (Ita/Honda) --1'35”959
13. Hèctor Barberà (ESP/Ducati) --1'36”009
17. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki) --1'37”525
MOTO2
1. Jules Cluzel (Fra/Suter) --1'39”827
2. Alex de Angelis (RSM/Force GP210) --1'39”916
3. Toni Elías (ESP/Moriwaki) --1'40”105
4. Sergio Gadea (ESP/Pons Kalex) --1'40”399
5. Fonsi Nieto (ESP/Moriwaki) --1'40”428
6. Yuki Takahashi (Jap/Tech 3) --1'40”554
7. Julián Simón (ESP/Suter)-- 1'40”808
8. Ratthapark Wilairot (Tha/Bimota)-- 1'40”815
22. Àlex Debón (ESP/FTR)-- 1'41”304
23. Axel Pons (ESP/Pons Kalex) --1'41”314
25. Hèctor Faubel (ESP/Suter)-- 1'41”363
39. Bernat Martínez (ESP/Bimota)-- 1'43”433
40. Joan Olivé (ESP/Promoharris) --1'43”450
41. Yannick Guerra (ESP/Moriwaki) --1'44”190
125CC
1. Pol Espargaró (ESP/Derbi) --1'43”908
2. Marc Márquez (ESP/Derbi) --1'44”430
3. Sandro Cortese (Ale/Derbi) --1'44”669
4. Nico Terol (ESP/Aprilia) --1'45”104
5. Johann Zarco (Fra/Aprilia) --1'45”457
6. Randy Krummenacher (Sui/Aprilia) --1'45”571
7. Tomoyoshi Koyama (Jap/Aprilia) --1'45”636
8. Tito Rabat (ESP/Aprilia) --1'45”790
9. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) --1'45”826
10. Danny Webb (GBr/Aprilia) --1'45”881
11. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) --1'46”018
12. Alexis Masbou (Fra/Aprilia) --1'46”474
15. Adrián Martín (ESP/Aprilia) --1'47”142
22. Luis Salom (ESP/Aprilia) --1'48”769