Rey de la tierra y los Masters

Rafa Nadal recobra todo su esplendor batiendo a Roger Federer, con el récord de títulos (18) y la 'triple corona' (Montecarlo, Roma y Madrid)

“Nadie puede ganar a Nadal jugando de esa manera”, reconoció Roger Federer tras ceder su corona de Madrid al español, de comprobar durante dos horas de juego que no se había equivocado cuando tiempo atrás proclamó que Rafa volvería al primer plano con mejor tenis que nunca.

Sí, Nadal ha recobrado todo su esplendor después del difícil 2009. Avisó en los comienzos de este 2010 que estaba recobrando su mejor nivel, y en la tierra batida ha acabado de explotar. Es el rey de esta superficie, condición que espera refrendar con un quinto Roland Garros, su próxima cita.

De momento, se ha convertido en el primer jugador de la historia capaz de hacer la 'triple corona' de la arcilla en una misma temporada, imponerse en Montecarlo, Roma y Madrid. Tres coronas Masters 1.000 ATP que le han permitido convertirse en el tenista más laureado de la categoría. A poco menos de un mes de cumplir los 24 años ya suma 18 títulos, uno más que Andre Agassi, que cazó su decimoséptimo a los 34.

Nadal aparecerá hoy en la segunda plaza del ranking mundial, en detrimento de Novak Djokovic, y amenaza seriamente el nº1 de Federer, que debe defender Roland Garros y Wimbledon en el espacio de un mes. El balear no tiene prisa, ya ha sido '1' y sabe que es el '1' de lo que va de la presente temporada.

Más importante para él resulta haber recobrado las mejores sensaciones en tierra batida, recibir de nuevo los rendidos elogios de sus principales adversarios. Desde que batiera a Djokovic en las 'semis' de Madrid'09 no había superado a ningún top-8. También ayer rompió esa mala estadística, donde y conrtra quien se había originado.

Un año después volvía el clásico, y siguió los parámetros habituales. Venció Rafa Nadal por 14ª vez en 21 duelos, 10-2 en arcilla. “En tierra es un tipo duro. Rafa es zurdo y él pega 20 derechas y tú 20 reveses, pero él es capaz de pegar 25. No es una queja, pero en estas circunstancias he jugado lo mejor que he podido. Pero él al final saca de la manga muchas cosas, y juega maravillosamente desde el fondo de la pista”, analizó Federer.

Como de costumbre, Nadal se cebó en el revés del suizo, siguió la táctica habitual olvidándose del factor altura de Madrid. El manacorí jugó con método pero asimismo inspiración cuando precisaba de un gope o una genialidad más para romper al oponente.

Hacia demasiado tiempo que no se veían las caras, y hubo mucho respeto, lo cual deparó altibajos y más 'breaks' de los habituales: cada uno tuvo 11 bolas para romper el saque del oponente, y Nadal lo hizo cuatro veces, cediendo el suyo en tres ocasiones si bien siempre dominando en el marcador. La iniciativa correspondió al balear, salvo en el 'tiebreak'. Roger se puso 4-2 arriba, pero erró una dejada y se vino abajo. La confrontación acabó con un bote falso que provocó que Federer se comiera la bola. Un colofón raro a una nueva exhibición de poder de Nadal

Opción de nº1 en Roland Garros

El próximo reto de Rafa Nadal es reconquistar Roland Garros, que da inicio el próximo domingo. El tetracampeón (2005-2008), batido en los octavos de 2009 por Robin Soderling, ha recobrado hoy el nº2 mundial y en la capital francesa incluso podría ser nº1. Si vence en París y Federer no llega a 'semis', retornará al trono del ranking. En el caso de ser finalista, precisaría que el helvético no llegase a octavos y que Djokovic no fuese el campeón

LOS DATOS

FINALES DE MADRID

R. NADAL a R. Federer--6-4, 7-6 (5)

A. Rezai a V. Williams--6-2, 7-5

LOS 39 TÍTULOS DE RAFA NADAL

2010 (3): Montecarlo, Roma y Madrid

2009 (5): Australia, Indian Wells, Montecarlo, Godó y Roma

2008 (8): Montecarlo, Godó, Hamburgo, Roland Garros, Queen's, Wimbledon, Canadá y JJ.OO. Pekín

2007 (6): Indian Wells, Montecarlo, Godó, Roma, Roland Garros y Stuttgart

2006 (5): Dubai, Montecarlo, Godó, Roma y Roland Garros

2005 (11): Costa do Sauípe, Acapulco, Montecarlo, Godó, Roma, Roland Garros, Bastad, Stuttgart, Canadá, Pekín y Madrid

2004 (1): Sopot

* En negrita, los Masters Series

CON MÁS TÍTULOS MASTERS SERIES

1. Rafa Nadal (Esp)--18

2. Andre Agassi (USA)--17

3. Roger Federer (Sui)--16

CON MÁS TÍTULOS EN TIERRA BATIDA

1. Guillermo Vilas (Arg)--45

2. Thomas Muster (Aut)--40

3. Bjorn Borg (Sue)/Manolo Orantes (Esp)--30

5. Nadal (Esp)/Lend (Che)/Nastase (Rum)--28

ASÍ ESTÁ EL RANKING MUNDIAL

1. Roger Federer (Sui)--10.030

2. Rafa Nadal (Esp)--6.880

3. Novak Djokovic (Srb)--6.405

4. Andy Murray (GBR)--5.565

5. Juan Martín del Potro (Arg)--5.185

6. Nikolay Davydenko (Rus)--5.145

7. Robin Soderling (Sue)--4.770

8. Andy Roddick (USA)--4.600

9. Fernando Verdasco (Esp)--3.645

10. Jo-Wilfried Tsonga (Fra)--3.185

11. David Ferrer (Esp)--3.010

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...