Van Bronckhorst, un adiós a la altura de un grande

Gio, campeón de Europa con el Barça, se retirará tras jugar el Mundial

Antes que a Maxwell el Barça tuvo un lateral izquierdo que también dominaba como los ángeles el balón y se proyectaba al ataque. Giovanni van Bronckhorst ayudó a poner los cimientos de la gloriosa etapa que vive el club azulgrana en el último lustro y ahora, tres años después de su marcha, cuelga las botas.

Deja el fútbol al máximo nivel con 35 años. Gio, apodo que pasó a lucir en su camiseta al llegar al Barça en 2003, se irá tras jugar su tercer Mundial, éste como capitán. Un brazalete que heredó cuando Edwin van der Sar se retiró como internacional en el Euro-08.

"El Mundial es un bonito final", dijo ayer Gio. "Además de la condición física, necesitas estar mentalmente preparado", abundó sobre su adiós. Y confesó sentirse "aliviado tras una decisión nada fácil y meditada durante meses".

Internacional 97 veces con Holanda, Gio tendrá su homenaje el 25 de julio ante el Mallorca y luego se incorporará junto a su compañero Roy Makaay, que también se retira, al staff técnico del Feyenoord, club de su Rotterdam natal del que es hincha desde pequeño y donde se inició, mientras se saca el título de entrenador.

Debutó como profesional en 1994 estando cedido en el Waalwijk, pero ese año volvió al Feyenoord. En 1998 pasó al Rangers y en 2001 al Arsenal. Destacó de interior hasta que en 2003, ya en el Barça, Frank Rijkaard le reconvirtió en lateral y, tras un año cedido, le contrató.

Dejó el Barça por sorpresa

Gio, cuyos mejores amigos en el Camp Nou fueron Larsson y Van Bommel, ayudó a ganar dos Ligas (05, 06) y la Champions de París (06), pero en 2007 sorprendió, de regreso de una gira por Sudáfrica, al anunciar que dejaba el Barça, acogiéndose a una cláusula del contrato, para volver a casa.

Bert van Marwijk, suegro de Van Bommel y actual seleccionador, le devolvió al Feyenoord y situó de pivote. Dos Copas holandesas (95, 08), dos dobletes (99, 00) y una Copa de la Liga (98) en Escocia, una Premier (02) y dos FA Cup (02, 03) completan su palmarés

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...