El precio de la Liga: 17 millones

El precio de la Liga: 17 millones
Miguel Rico Adjunto al director

Tanto Pep Guardiola como Manuel Pellegrini han insistido estos últimos días en la extraordinaria Liga que están haciendo sus equipos. Y tienen razón. Toda la razón. Nunca antes ningún Barça ni ningún Madrid había llegado tan arriba.

Sin embargo, todo lo que han hecho hasta ahora no ha sido suficiente para ganar el título y aunque ambos puedan sentirse, como se sienten, más que satisfechos con el trabajo realizado, lo llevan claro.El que pierda el título tendrá que prepararse para escuchar cualquier cosa. Ser campeón moral ni es consuelo ni sirve de nada.

Lo que cuenta es ser campeón de verdad. Lo que vale es ganar la Liga y eso está carísimo. En términos futbolísticos, basta con echar un vistazo a la clasificación. El Barça, con 93 puntos, una sola derrota y habiendo ganado a su perseguidor en el Camp Nou y en el Bernabéu aún no ha revalidado el título. Para hacerlo, tendrá que seguir ganando hoy, en Sevilla, y la semana que viene al Valladolid.

En términos económicos, el esfuerzo también es mayúsculo. Y en casos como este, hasta puede que excepcional. Para entendernos, en el caso del Barça la Liga le representa al club 11 millones de euros adicionales –por los bonus que tienen los futbolistas en la parte variable del contrato– y otros 6 millones como prima, propiamente dicha, por el título de Liga.

Podría ocurrir, además, que siendo este el último título de la era Laporta, el presidente se mostrara más generoso de lo que ya suele ser con estos jugadores y esa prima de 6 millones acabara siendo superior. Y lo tiene fácil para elevar la suma. Le bastaría, por ejemplo, con argumentar ante su entregada junta que la prima extra no sólo es el reconocimiento al título de Liga. Es, sobre todo, el premio extraordinario a estos últimos siete años en los que el Barça ha ganado 11 títulos –12 si conquista esta Liga– y, además, ha sido capaz de hacerlo con muchos de los jugadores que hoy defenderán el escudo del club en Sevilla.

Esta circunstancia económica, y eso es lo mejor del caso, no influirá para nada en el empeño con el que hoy se aplicará el Barça. A estas alturas de la película nadie puede dudar del compromiso de esta plantilla. Ningún jugador de Guardiola correrá más de lo que ya está corriendo en cada partido por el hecho de estar en juego una prima multimillonaria.

No. El equipo, impecable siempre en actitud, no saldrá al campo esta noche a ganar más dinero del que gana sino a ganar el título de Liga. Seguro. Estos futbolistas que han mamado el estilo del Barça entienden, a diferencia de otros, que, con su calidad, son los títulos los que les hacen ganar dinero... y no el dinero lo que les hace ganar títulos

Txiki Begiristain está trabajando en la renovación de tres futbolistas que ya se han asomado al primer equipo. Las de Thiago Alcántara y Jonathan Dos Santos van por buen camino bajo los parámetros del modelo Barça. La del defensa Marc Bartra está más complicada... pero no está rota. Se ha dicho que Bartra tiene una oferta del Madrid, pero al club no le consta ni se le ha presionado con ese supuesto.

Coincidiendo con la presentación de su candidatura, Marc Ingla inició el rodaje del 'making off' de su campaña. Un equipo de televisión seguirá el día a día del candidato hasta el 13 de junio. El proyecto, similar al 'Barça Confidencial' que protagonizó la junta de Laporta poco después de ganar las elecciones de 2003, es una producción propia de la candidatura y no está decidido qué se hará, al final, con el montaje del material.

Thierry Henry, en su año más complicado,

ha jugado 31 partidos de los 57 que ha disputado el Barcelona... y no ha perdido ninguno.

Cuando Marc Ingla llamó a Joan Laporta para anunciarle que iba a presentarse a las elecciones, el presidente estaba en su coche... con Jaume Ferrer.

Gatorade, uno de los sponsors de Messi, ha lanzado en Rosario, ciudad natal de Leo, una edición limitada, etiquetada con la imagen del crack y con sabor a fresa y sandía.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...