Cruyff, Catalunya y Unicef

Cruyff, Catalunya y Unicef
Xavier Bosch xavierbosch.cat

Bosch

El testamento presidencial de Joan Laporta en RAC1 no pudo ser más triste. Solo, enfrentado con el mundo, detectando enemigos a cada columna y haciéndose el mártir para intentar justificar lo que ya no tiene explicación. Por ejemplo, me parece mezquino y más que cuestionable no dejar que los socios puedan dar sus firmas a los precandidatos en un día de partido. Me parece un acto reprochable decir que él, aunque las elecciones sean el próximo 13 de junio, seguirá fichando hasta el día 30. Veremos qué jugadorcillo de la empresa Traffic nos endosa el Palmeiras este verano. A precio de crack, claro. Me parece cínico que diga que el modelo Barça que debe perpetuarse es, por este orden, “Cruyff, Catalunya y Unicef”. A su amigo (y cliente del despacho) ya le ha hecho Presidente de Honor cuando en los comicios de 2003 prometía que terminaría con los 'ismos' en el Barça. Por lo que a Unicef se refiere, cabe recordar que se llegó al patrocinio solidario (no sólo por la insistencia de ese Evarist Murtra al que destroza en su libro) sino porqué no habían cuajado las tres negociaciones previas de sponsor, a cual más curiosa: Viagra, Betandwin y Beijing 2010.

Sin duda, con un Barça que con Pep Guardiola ha ganado lo nunca visto, Laporta podría tener mucha mejor imagen, más allá de sus tentaciones políticas que, como todavía presidente de todos los culés, debería haber vivido con mayor intimidad y discreción para no dañar la imagen del club. Sin duda, con Jordi Badia al lado -que le hubiera frenado y aconsejado bien- le habría ido mucho mejor y, tras siete años de títulos, no hubiera salido del Barça por la puerta pequeña del 'Imaginarium'. La culpa de su desprestigio, por más que busque en la prensa de aquí, en la caverna de Madrid o en las alargadas manos de los partidos políticos que no permiten la entrada de un intruso en su coto privado, es sólo suya. El desprestigio no llega por las anécdotas (me importan poco las duchas de champán y las Terelus) sino por una gestión que ha dejado a quince directivos y ocho buenos vicepresidentes por el camino. Al solitario Laporta ya no le queda ni Godall y asiste, irritado, a ver como de su junta inicial le han salido, como sarpullidos, hasta cuatro candidaturas. Le irrita la idea de que Rosell sea presidente, no soporta pensar que Soriano pueda estar en una candidatura ganadora, está dolido con Benedito y tiene que apostar, a regañadientes, por ese Ferrer al que, en los dos últimos años, le ha puesto más trampas que el coyote al correcaminos para que abandonase su anhelos presidenciales. Ahora sí, resulta que el clavo ardiendo donde se agarra es un Ferrer que no logra despegar en carisma y a la fórmula 'Cruyff, Catalunya, Unicef'. Al final, pudiendo vender un modelo que ha sido 'Ronaldinho, Guardiola, Messi' recurrir a 'Cruyff, Catalunya, Unicef' no hace justicia al FC Barcelona, ni a sus socios ni a él mismo

Asistir a la presentación de Santi Salvat. Pienso disfrutar de estas elecciones al máximo y asistir, como periodista, a los actos que pueda. Puesto que cuando son presidentes ya no se puede discutir del Barça con ellos, aprovechemos ahora sabiendo que se hace la campaña en verso y luego se manda en prosa. Me gustaron dos ideas: “No haremos nada que no le podamos contar a los socios” (bravo) y “Toda mi junta, si ganamos, depositará ante notario una declaración de patrimonio personal antes de entrar al club” (perfecto).

No me gustó tanto que no quisiera revelar el coste de su campaña porque entró en contradicción con esto de contarlo todo. Menos afortunado estuvo cuando, insistido, dijo: “No me permiten decirlo”. ¿Quiénes? ¿No eres tú el jefe del grupo o tendremos un presidente maniatado? En cualquier caso, seguiremos de cerca la 'tercera vía'.

El lamentable final de Benítez en el Liverpool. En cuatro días perdió la posibilidad de disputar una final europea (al caer en la prórroga ante el Atlético) y de entrar en Europa (al perder en casa con el Chelsea). Cierto es que ganó una Copa de Europa con el Liverpool y, sólo por eso, siempre tendrá Anfield a sus pies, pero su gestión tiene miga. En seis años, ha fichado más de 60 jugadores y ha hecho que el club gastase más de lo que ha invertido Abramovich en el Chelsea. A la hora de vender, abrió la puerta a un Xabi Alonso que no sólo era clave para el segundo mejor centro del campo del mundo (con Gerrard y Mascherano) sino que se ha revelado como decisivo en un Liverpool que ahora sólo sabe buscar el pase largo para un Fernando Torres en estado de gracia. Con el '9' lesionado, el equipo baja enteros y se convierte en ramplón. Crudo lo tiene la Juventus si confía en él para salir del bache.

1. Pichichi particular: Villa 21, Ibrahimovic 16, Eto'o 12. Sequía en la Liga pero ¿alguien duda que Eto'o marcará en la final de la Champions?

2. Por cierto, un tal Mourinho, bautizado por Laporta como “psicólogo de pacotilla”, está a punto de ganar Copa, Liga y Champions. El denostado Van Gaal, también. La final del Bernabéu, sin embargo, sólo la ganará uno de ellos.

3. Hablando de psicólogos... Laporta suelta que Rosell padece “resentimiento compulsivo” hacia su persona. Por lo que ha demostrado el todavía presidente en las últimas declaraciones parece, como mínimo, una patología recíproca.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...