Un monumento para el 'máquina'

Jugó lesionado en su partido 350 en la Liga, asistió el 1-0 a Messi, llevó la batuta y firmó un golazo de crack

Sabía que no podía dejar huérfano a su equipo en un momento tan delicado y no faltó a la cita. Siempre un ejemplo dentro y fuera del campo, Xavi, el 'máquina' (así se dirige siempre a sus amigos), se sacrificó para estar junto a sus compañeros en el partido decisivo de la Liga, su encuentro 350. Al segundo capitán azulgrana le dolía la lesión en el sóleo de la pierna izquierda que ya le hizo jugar 'tocado' ante el Inter, pero todavía le dolía más verse fuera de la Champions e imaginarse que el Barça pudiera rematar la semana dejando escapar el campeonato.

Pero Xavi no sólo estuvo en El Madrigal, sino que fue decisivo para que el Barça sumara tres puntos que pueden valer más de media Liga. El primer aviso del Barça en la portería del Villarreal llegó precisamente de las botas de Xavi, que a los dos minutos disparó desde fuera del área y obligó a Diego López a forzar a córner. Perfectamente escudado por Busquets y Keita, Xavi comandó el juego del Barça a la perfección durante la primera mitad y Messi se lo agredeció infinitamente. El argentino, ayer de '9', encontró en Xavi al socio que necesitaba para romper su racha negativa de cinco partidos sin marcar. El egarense asistió a la 'Pulga' para que éste, tras controlar un balón de espaldas a portería y en carrera, estrenara el marcador y dejara atrás los fantasmas tras el KO europeo ante el Inter.

Lanzamiento magistral

No satisfecho con su participación, Xavi quiso también golear en su partido 350 de Liga y lo hizo aprovechando una falta a Pedro en la frontal. Con sólo tres pasos colocó el balón al lado izquierdo de Diego López haciendo inútil su estirada. El de ayer fue el primero de falta, pero su tercero de esta temporada y el 35 de su carrera.

Messi, Bota de Oro

Sin Ibrahimovic en el campo, Leo gozó de más espacios y volvió a ser letal. Si en el centro del campo Busquets y Keita se fajaron para que brillara Xavi, arriba sucedió lo mismocon Pedro y Bojan para con Leo.

Bojan sentenció el partido con una gran jugada personal, autopase incluido, antes del descanso, y Messi quiso poner la guinda a poco de acabar el encuentro. Con los dos de ayer, Messi suma 29 goles en la Liga y se distancia de Rooney (26) entre los goleadores europeos.

Pero si Leo está cerca de conquistar su primera 'Bota de Oro' y el Barça más cerca de revalidar el título de Liga, a Xavi, por su partido de ayer -lo jugó entero-, por su compromiso, por su ejemplo y por su sentimiento culé, anteponiendo el Barça aún a riesgo de perderse el Mundial, merece un monumento en el Camp Nou al lado de otro mito culé: Ladislao Kubala

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...