Yeste tiene mano con el Mallorca

Sólo ha hecho un tanto fuera de San Mamés a los baleares, ha firmado un doblete y hay que esperar para ver si repite en el once

Yeste está acostumbrado a ser la diana de los focos. A convertirse en el centro de atención. Si no es por unas cosas, como últimamente su renovación, es por otras, por su carácter, su estilo, su aportación al equipo. Con el Mallorca son sus estadísticas las que le colocan en un primer plano. El de Basauri ha marcado 49 goles en Liga en Primera, repartidos entre 19 rivales. Y el conjunto bermellón es su víctima favorita, junto a Espanyol y Osasuna. Cinco dianas de casa uno llevan su firma. Queda por ver si podrá incrementar su cuenta mañana, si se mantendrá en el once después de su discreta actuación en Pamplona.

Y esas cifras del '10' rojiblanco con el Mallorca vienen con una garantía. Con sus tantos a los baleares nunca se pierde. Cuando ha visto puerta se han conseguido cuatro victorias y un empate. Además, solamente ha hecho uno de ellos en la isla. El resto, en una ocasión con doblete incluido, han sido dibujados en San Mamés.

Yeste abrió su cuenta frente a los bermellones en la campaña 2003-04, su sexta como león. El conjunto entonces dirigido por Ernesto Valverde se impuso por 1-3 al de Luis Aragonés. El de Basauri, titular y relevado en el minuto 89 por Guerrero, anotó el 0-1 poco después del cuarto de hora de partido. El empate a uno fue cosa de Gurpegi en propia meta, Etxeberria puso de nuevo en ventaja al conjunto bilbaíno y Lussenhoff sentenció con otro autogol.

Rápidos y dos de penalti

Su segunda descarga al Mallorca llegó con doble ración en la temporada 2004-05. Fue en un encuentro de La Catedral. Txingurri seguía en el banquillo rojiblanco y Héctor Cúper ocupaba el de los baleares. Yeste abrió y cerró la cuenta del 4-0 esa noche. El primer lo despachó pronto, para el minuto 6. Ezquerro y Gurpegi ampliaron la cuenta y el zurdo remató la faena sobre la bocina de penalti.

En la 2005-06 logró el único tanto frente al Mallorca que no ha servido para obtener un triunfo. El míster del Athletic era Javi Clemente y el del Mallorca Gregorio Manzano. El canterano vio puerta más pronto que nunca. En el minuto 3 de partido. Arango se apuntó el gol bermellón en el minuto 23 y el marcador ya no se movió.

Su último tanto a los mallorquines cayó en la campaña 2008-09. De nuevo fue el encargado de descerrajar la portería contraria. Y de nuevo con una gran rapidez. En el minuto 4, y también en esta ocasión de penalti. Jurado hizo el empate a falta de veinte minutos para el final y Javi Martínez acudió al rescate en el minuto 84 para poner su sello en el tanto de la victoria.

Otro más estéril en Copa

A estas cinco dianas ligueras al Mallorca, Yeste le añade una más en la Copa. Ocurrió en la ronda de dieciseisavos de la temporada 2006-07. En el partido de ida en San Mamés se registró un empate a uno. Duelo de banquillos entre Gregorio Manzano y Félix Sarriugarte. Y en el Ono Estadi comenzó adelantándose el equipo balear, con tanto de Jankovic. Yeste sustituyó a Dañobeitia en el minuto 62 y, cinco después, anotó el 1-1. Prórroga. Y Víctor fulminó a los leones con el 2-1 en el minuto 102. Una diana estéril para el centrocampista de Basauri.

Para mañana habrá que ver qué planes tiene Caparrós con respecto a Yeste, que en el Reyno de Navarra celebró sus 300 partidos en Liga como león en el once, pero con poco éxito. Además, su alineación frente a Osasuna creó cierta controversia, debido a que ocupó el lugar de un Gabilondo que venía ofreciendo actuaciones regulares e interesantes. Juego de zurdos. Maniobras de míster

Barcelona y Zaragoza, otros grandes blancos

Al margen de sus tres víctimas preferidas -Mallorca, Osasuna y Espanyol-, muy cerquita de esa primera línea se encuentran el Barça y el Zaragoza, a los que Yeste les ha metido cuatro goles en Liga. Después, en el grupo de los que han recibido tres tantos del basauritarra figuran Betis, Sevilla y Real Sociedad. Con dos encajados aparecen Oviedo, Málaga, Alavés, Deportivo, Racing y Nàstic. Y se han llevado uno por cabeza Celta, Las Palmas, Murcia, Real Madrid y Valencia. En total, 19 destinatarios

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...