Arrecia en Brasil la "guerra" entre Dunga y los humoristas

Los humoristas, lejos de amedrentarse, declaran que los mismos escollos que tienen en el deporte, tienen en el ámbito político

La Confederación Brasileña de Fútbol vetará a los humoristas, que no podrán entrevistar ni a los jugadores ni al seleccionador

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) abrió un nuevo capítulo en el "culebrón" de la "guerra" entre el técnico de la selección nacional, Carlos Dunga, y los humoristas del país, al anunciar restricciones para los representantes de programas de humor durante la cobertura del Mundial de Sudáfrica.

Según el portavoz de la CBF, Rodrigo Paiva, a diferencia de los demás representantes de la prensa acreditada, los humoristas no podrán realizar entrevistas a Dunga ni a los jugadores durante la competencia. "Los humoristas podrán filmar y seguir normalmente los entrenamientos, pero no podrán preguntar. Su trabajo no es compatible con la actividad periodística, y ello termina por perjudicar las entrevistas", expresó Paiva, en declaraciones que publica el diario "Folha de Sao Paulo".

Todo por la convocatoria de Neymar, del Santos

La decisión fue anunciada pocos días después de que el técnico Dunga hubiese llamado a la policía para sacar a un grupo de humoristas del programa televisivo "Legendarios" que estaban delante de su casa para pedir, con pancartas y gritos, que incluyera al joven delantero Neymar, del Santos, en la lista de convocados para el Mundial, que anunciará el 11 de mayo. El actor Marcelo Marrom, de "Legionarios", consideró como exagerada la reacción del entrenador.  "En ningún momento hemos adoptado una postura invasiva. Hemos obedecido a todas las solicitudes formuladas por la autoridad policial, y nuestro único objetivo fue el de tocar con humor el tema que está en todos los medios".

La selección brasileña es, históricamente, uno de los temas preferidos de los programas de humor de su país. En Alemania 2006, los "perseguidores" de la "verdeamarela" fueron los integrantes del programa "Casseta y Planeta", cuyo líder, el gordo humorista Claudio Besserman Viana -alias "Bussunda"-, se paseaba con la camiseta del delantero Ronaldo. La muerte de "Bussunda" en Múnich, a raíz de un infarto, atenuó la presión y las bromas en torno al sobrepeso del "Fenómeno". El año pasado, durante los entrenamientos de la "canarinha" hacia la Copa Confederaciones de Sudáfrica, el delantero Adriano se quejó a la comisión técnica de las bromas de que ha sido blanco por parte de los humoristas del programa "Pánico en la TV".

Los humoristas no se dejan amedrantar

Las normas restrictivas anunciadas por la CBF, sin embargo, no parecen preocupar a los humoristas brasileños en vísperas del inicio de la preparación hacia el Mundial de Sudáfrica. El periodista Marcelo Tas, uno de los presentadores del "CQC" -la versión brasileña del programa argentino "Caiga quien Caiga", opinó que las dificultades son inherentes al trabajo de los humoristas, y no sólo en el fútbol: "Tenemos también problemas en el Congreso, en campañas políticas... No creo que esa decisión vaya a afectar mucho nuestro trabajo". A su vez, el humorista Claudio Manoel, del "Casseta y Planeta", comentó con ironía en su página en Twitter la decisión de la CBF. "Nosotros ya tenemos a un técnico que es un chiste y a un medio campo que es una comedia, no necesitamos nada más".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...