Javier Clemente, el mentalista

Ha sabido reconducir al vestuario del Valladolid y ha devuelto la esperanza de la permanencia

Javier Clemente se ha convertido en el salvador del Valladolid. Cuando ya nadie confiaba en lograr la permanencia, llegó el mentalista de Barakaldo y supo reconducir al vestuario y devolver la esperanza a la afición pucelana. Sus ocho puntos de 12 posibles en cuatro jornadas han dejado la salvación a sólo dos puntos. Su éxito, además de en lograr infundir a los suyos que la permanencia era posible, se fundamenta en dos causas: no tener prejuicios sobre los jugadores y cimentar su juego en una férrea defensa.

Mendilibar, el primero de los tres técnicos del Valladolid está campaña, se encontró con un equipo con 13 refuerzos que no se adaptaron a lo que él les pedía. El técnico confió más en los que ya estaban que en los 'nuevos' y eso produjo una división en el vestuario que el técnico no supo manejar. Los malos resultados hicieron que fuese destituido en la jornada 20 al conseguir 18 puntos de 60 posibles. Onésimo, que llegaba como entrenador de la casa, sabía perfectamente lo que ocurría en la plantilla y trató de hacer de mediador y de que hubiese paz, pero confió en los hombres con más toque y le salió mal porque no eran luchadores. En diez jornadas sólo logró seis puntos y el equipo estaba a siete puntos de la permanencia, cuando llegó el ex seleccionador.

Javi Clemente desembarcó sin prejuicios hacia los jugadores y dispuesto a poner a los que estuviesen mejor físicamente, sin diferencias entre los refuerzos y los 'viejos' jugadores, todos partían de cero. Además, y en la situación que se encontraba el equipo, decidió adecuarse a las armas que tenía y fortalecer la defensa. La zaga, formada por cinco jugadores y dos mediocentros defensivos, ha pasado a ser el punto fuerte del equipo, que tan sólo ha encajado un gol. El Valladolid ataca ahora con balones largos, aprovechando las condiciones de sus futbolistas y, sobre todo, la envergadura de Manucho. El de Barakaldo ha sabido transmitir, cual mentalista, a los suyos la fuerza psicológica necesaria para remontar la situación y el 'milagro' comienza a vislumbrarse a falta de 4 jornadas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...