Vinokourov se exhibe 48 horas después de ganar en Trentino

CICLISMO-LIEJA-BASTOGNE-LIEJA

Valverde acabó tercero, por delante de Gilbert y Evans, y Contador, 10º

Apenas 48 horas después de haber ganado el Giro del Trentino, Alexander Vinokourov volvió a alzar los brazos para celebrar su segunda victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja (ya ganó en 2005), la decana de las clásicas, que ayer reunió a los mejores del pelotón mundial y donde sólo faltaron Cancellara, Armstrong y Samuel Sánchez.

Vinokourov, de 36 años, llegó en solitario tras atacar en los últimos 500 metros, en la subida final de Ans, a Alexandre Kolobnev, con quien se fugó a falta de 16 kms. para meta. Valverde completó el podio de los 'Alejandros' al ser el más rápido del trío perseguidor que formaba junto a Philippe Gilbert y Cadel Evans, cuarto y quinto respectivamente. Contador acabó décimo e Igor Antón, séptimo.

Fue Andy Schleck, ganador en 2009, quien desenterró el hacha de guerra entre los 'grandes' a 20 kms., en la Roche aux Faucons, el mismo lugar en el que atacó el año pasado para ganar, cuando neutralizó junto a Gilbert a Tankink, cabeza de carrera después de seis horas de un ritmo altísimo e innumerables escaramuzas bajo una climatología ideal. Junto al menor de los Schleck y Gilbert, que corría en casa y no pudo cumplir su sueño de ganar en su terreno, se fue Contador, aunque los tres fueron neutralizados por el grupo de los que se iban a jugar la carrera. Allí estaban, además de los citados, Evans, Vinokourov, Kolobnev, Joaquim Rodríguez, Valverde, Antón y Martens.

Fue el coronel del ejército ucraniano, que cumplió dos años de suspensión el pasado julio tras dar positivo por transfusión sanguínea en el Tour de 2007, quien bajando la Roche aux Faucons aprovechó para irse después de un ataque de Contador que dejó sin capacidad de respuesta a sus rivales, preocupados además de controlar al madrileño. Gilbert fue el primero en darse cuenta de qué iba la cosa. Pero ya fue tarde. Vinokourov volaba por delante acompañado de Kolobnev, subcampeón mundial, y el trío de perseguidores en ningún momento les pudieron echar mano.

Vinokourov dijo que “he demostrado que puedo ganar sin dopaje; he pasado página. Tengo clase y he trabajado mucho, ha sido una bonita revancha”. Valverde explicó que “estoy satisfecho de subir al podio y he demostrado mi regularidad”. Contador estaba tan feliz como su compañero vencedor. “Que haya ganado 'Vino' es como si lo hubiese hecho yo. Ha sido el resultado del trabajo de todo el equipo y estoy muy contento”

CLASIFICACIÓN

LIEJA-BASTOGNE-LIEJA (261 Kms)

1. A. Vinokourov (Kaz/Astana) --6h.37'48”

2. Alexandre Kolobnev (Rus/Katusha) --a 6”

3. Alejandro Valverde (Esp/Caisse E.) --a 1'04”

4. Philippe Gilbert (Bel/Omega)-- íd.

5. Cadel Evans (Aus/BMC) --íd.

6. Andy Schleck (Lux/Saxo Bank) --a 1'07”

7. Igor Antón (Esp/Euskaltel) --íd.

8. Christopher Horner (USA/Radioshack) --íd.

9. Frank Schleck (Lux/Saxo Bank)-- íd.

10. Alberto Contador (Esp/Astana)-- íd.

20. Carlos Barredo (Esp/Quick Step) --a 1'18”

26. Xavier Tondo (Spa/Cervélo) --a 1'25”

28. Luis León Sánchez (Esp/Caisse E.) --íd.

44. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha) --a 5'07”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...