Los equipos se decantan por el turbo y Kers

Principio de acuerdo para los motores del período 2013-2018

Los equipos de F1 han alcanzado un principio de acuerdo para cambiar radicalmente la reglamentación de motores y adoptar las tecnologías de futuro que está comenzando a emplear la industria del automóvil. Sobre todo buscan drásticas reducciones del consumo de los motores de F1 y del nivel de emisiones.

Los nuevos motores serán de 4 cilindros y sólo 1.500 cc, pero dotados de un doble turbo e inyección directa. Son las tecnologías 'downsize' que ya se están introduciendo en los motores de serie. Su potencia será similar, e incluso superior a la actual, tendrán mejor respuesta y potencia en baja y consumirán menos.

Hace unos años, los motores turbo llegaron a tener su consumo limitado a 150 litros de combustible, pese a mantener potencias superiores a los 650 CV, incluso alcanzar los 700 CV.

“Si queremos que la F1 sirva para probar soluciones que se puedan aplicar a los coches de serie, el nuevo motor debe ser 4 cilindros, de baja cilindrada, turbo y GDI (inyección directa de gasolina)” dijo Amedeo Felissa, director general de Ferrari.

Norbert Haug (Mercedes) está de acuerdo: “aunque no podremos decir que sean completamente 'verdes', se acercarán mucho a ello. Un sólo Jumbo de Londres a Tokyo gasta más combustible que los F1 una temporada”.

Además se reintroducirá el Kers, aunque sin las limitaciones que causaron el desinterés por él. Algunos deseaban que regresara el próximo año (de hecho está permitido, sólo que han llegado a un acuerdo para no montarlo en 2010) pero es mejor esperar. “Es mucho más sencillo diseñar un nuevo motor para el Kers que implemantarlo con los motores actuales”, dijo Mike Gascoyne, director técnico del team Lotus.

Lo que no se congelerá es el desarrollo de los propulsores, considerado inadmisible

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