Alcalde de Lausana: "Lausana debe mucho a Juan Antonio Samaranch"

Daniel Bregaz recuerda a Samaranch como un hombre "caluroso y Abierto"

Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos Río 2016 recalca su labor para reactivar el interés de los medios hacia las Olimpiadas

El Presidente del Comité Organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, declara que ha perdido a "un amigo"

El alcalde de Lausana, Daniel Brelaz, ha afirmado que la ciudad suiza, donde se encuentra la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), "debe mucho" a quien fuera su presidente durante 21 años, el español Juan Antonio Samaranch. "Ha desempeñado un papel extraordinario en el desarrollo del COI y en su implantación en Lausana... Él fue una de las personas que dieron dinamismo al cantón de Vaud y a la región", subrayó.

Brelaz expresó su "emocionado reconocimiento" a un hombre "caluroso y abierto". El munícipe de la ciudad suiza desautorizó a aquellas voces que criticaron su pasado bajo el régimen franquista, y dijo que sus logros posteriores "merecen más una estatua que críticas simplistas". "Era un hombre caluroso, abierto y espontáneo. Era generoso para los proyectos que defendía, y estaba dispuesto a emplearse a fondo", aseguró el alcalde lausanés. Brelaz recordó que Samaranch vivió una veintena de años en el Palace, un hotel de cinco estrellas, "donde se sentía como en casa", y aunque tras su retiro regresó a Barcelona, "oficialmente era un ciudadano lausanés".

Londres 2012 y Río 2016 también dan su pésame a la familia

Por su parte, tanto el presidente del Comité Organizador de las próximas Olimpiadas en Londres, Sebastian Coe, como los comités organizadores de Río 2016, presididos por Carlos Nuzman, han lamentado la muerte de Samaranch este mediodía.

Coe ha asegurado que ha perdido un amigo y se ha referido a él como "un hombre que nos dio la oportunidad a todos de luchar para el deporte". Habló de su primacía y su autonomía en una lucha "que lideró sin miedo, creando un extraordinario movimiento deportivo que alcanza a millones de personas en todo el mundo". "Fue simplemente el líder más intuitivo que he conocido nunca".

Asimismo, Carlos Nuzman ha declarado que "Juan Antonio Samaranch transformó la historia de los Juegos Olímpicos, que eran un evento deficitario y sin atractivo comercial para los medios", convirtiéndolos en "el más grande espectáculo del planeta, con la difusión de los valores olímpicos por todo el mundo". Samaranch ha sido "el responsable de la transformación de los Juegos Olímpicos en el más grande evento polideportivo del mundo". El Comité Olímpico Brasileño ha dictaminado tres días de luto en su memoria.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...