La F-1, atrapada por las cenizas

El retorno de equipos y material se complica por el caos aéreo que provoca la nube del volcán islandés

Un ojo pendiente de las pantallas de tiempos y otro del ordenador, siguiendo las últimas evoluciones de la erupción de un volcán en Islandia o buscando rutas alternativas para volver a casa. De momento no hay aviones de retorno ya que la mayoría de aeropuertos europeos están cerrados por la trayectoria de la nube de cenizas del volcán.

En la F1 mucho se ha hablado de los daños que puede causar a los motores la arena que rodea el circuito de Bahrein, pero nadie había pensado en tener que quedarse en China más tiempo del previsto. A los que debían volver ayer tras la calificación, no les aseguraron que pudieran hacerlo antes del jueves. “Es un problema. Quizás debamos ir todos por carretera”, dijo Christian Horner, el patrón de Red Bull, mientras sus pilotos, Webber y Vettel, bromeaban con un viaje loco en coche vía Siberia.

Ni aviones ni hoteles

Nico Hülkenberg se conformaba. “Prolongaré la estancia en Shanghai”, aunque esperaba no tener que quedarse para la inauguración de la Expo en dos semanas. De hecho, en algún caso el problema de quedarse es prolongar la estancia en el hotel puesto que las habitaciones estarán copadas por la Expo. Nico Rosberg era el más tranquilo: “El lunes dejaré China de cualquier forma. Tenía previsto unos días de vacaciones en Tailandia”.

Los logísticos de los equipos están haciendo horas extras. No se trata sólo de reubicar a sus hombres sino de llevar el material a Europa, donde debe ser revisado en fábrica y en su caso introducir mejoras. El GP de España es dentro de tres semanas, “pero no hay tiempo para enviarlo por barco, Necesitamos un avión”,decía Norbert Haug, de Mercedes. Los cargos de DHL podrían volar burlando la nube de cenizas.... pero es necesario encontrar un aeropuerto donde aterrizar.

Llegar, tampoco

El problema también se ha dado en la llegada. Niki Lauda, comentarista de RTL, o Marc Gené, de La Sexta, simplemente no pudieron salirde Viena o Barcelona, en este caso por problemas de enlaces. A Richard Branson no le ha servido de nada su compañía aérea: sigue en Inglaterra. Williams se quedó sin las piezas que esperaba para hacer funcionar su F-Duct. A McLaren y Red Bull les llegaron algunas piezas porque su gente tuvo el reflejo de ir en coche hasta París y embarcar llevándolas como equipaje en un avión que despegó 10 minutos antes de que cerraran París.

Y Emilio Botín, que sí está en Shanghai y le da importancia a esta prueba porque China puede ser un mercado futuro de Banco Santander, buscaba las escasas opciones de volver dando un gran rodeo. Eso sí, no hay aquí tarifas baratas que valgan; han desaparecido por completo de internet. Y los precios son de Business para arriba. Por encima de los 6.000 euros casi siempre

El inicio de MotoGP en Japón, en el aire

El inicio del Mundial de Motociclismo el próximo fin de semana en Motegi pende de un hilo. Aunque el grueso del material ya está en Japón, pilotos, miembros de los equipos y organizadores deben encontrar la forma de llegar allí en medio del caos aéreo.

Manel Arroyo, directivo de Dorna, admitió que “tenemos un gabinete de crisis y estamos buscando alternativas”. Alguna ruta aérea vía los Emiratos o incluso Singapur y Malasia podrían ser estudiados, incluso el fletar algún charter... siempre que haya aeropuertos de salida disponibles y la gente pueda llegar a ellos

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