Roja con solera

Hoy se cumplen 75 años del primer partido jugado por la selección española

Desde aquel triunfo sobre Portugal han pasado por el equipo 260 jugadores

Todo empezó hace hoy 75 años. Aquel lejano 15 de abril de 1935 supuso el estreno de la selección española de baloncesto, que echó andar con un partido contra Portugal en el que estaba en juego la clasificación para el primer Campeonato de Europa de la historia. España se impuso en su debut, disputado en el viejo estadio de Chamartín de Madrid, por 33-12 y meses después ratificaba su feliz arranque con la medalla de plata en el Europeo de Ginebra.

Los hombres que formaron la primera Selección fueron Rafael Ruano, Emilio Alonso, Pedro Alonso (Rayo Madrid), Cayetano Ortega, Máximo Arnáiz (Madrid C.F.), Armando Maunier (Patrie) y Rafael Martín (América Madrid). Como entrenador figuró Mariano Manent, quien curiosamente arbitró el partido, con la aceptación de los portugueses. “jugamos aquel partido con numeroso público en las gradas y la consigna de no botar el balón debido al mal estado del suelo”, recordaba años después Emilio Alonso, uno de aquellos primeros internacionales. “Salimos muy nerviosos, y cuando nos quisimos dar cuenta los portugueses nos ganaban por 0-6”. Pero el equipo español supo remontar y lograr la victoria. Ruano (10 puntos) y Ortega (9) fueron los máximos anotadores.

Desde aquel lejano 15 de abril de 1935 España ha disputado 860 partidos, se ha hecho con 12 medallas en los grandes torneos internacionales (Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos), ha tenido 19 seleccionadores y ha visto pasar a 260 jugadores.

De entre estos, varios son ya leyenda vida de este deporte, como Juan Antonio San Epifanio 'Epi', que conserva el récord de presencias en el equipo nacional (239), o Jordi Villacampa, cuyos 48 puntos contra Venezuela en la fase de consolación del Mundial de Argentina'1990 siguen siendo la mejor marca anotadora de un integrante de la Selección.

El equipo ha visto pasar a padres e hijos como los Laso (Pepe y Pablo), los Jofresa (Josep María, Rafa y Tomás) y los Soler (Josep María y Jordi) y a hermanos como los Alonso, Martínez, Ramos, Margall, Martín, Jofresa, Angulo, Reyes o Gasol.

Otra figura inolvidable es la del fallecido Antonio Díaz Miguel, que estuvo como seleccionador casi 27 años, desde 1965 hasta 1992, y dirigió al equipo en 431 partidos, la mitad más uno de los que ha jugado hasta la fecha. Mayor todavía es la marca de Manolo Padilla, que fue delegado del equipo nada menos que durante 29 años (1971-2000).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...