La mirada discreta de Daniel Ochoa

Hermano del alpinista fallecido que inspiró a Guardiola, es el fotógrafo que mejor retrató el 2-6

Conoció a los cracks del Barça y se calló que les ha hecho fotos que son historia

Quien dijo eso de que “el mundo es un pañuelo” tenía mucha razón. De ello puede dar fe un fotógrafo, Daniel Ochoa de Olza, cuya vida ya está ligada de forma indisoluble al Barça de Guardiola. La historia de la muerte de su hermano Iñaki, alpinista fallecido en el Annapurna en mayo de 2008, y de la heroica y fallida expedición de un grupo de amigos escaladores para intentar rescatarle fue recogida por Canal Plus en un emocionante documental que tocó la fibra de Guardiola. Por eso, Pep decidió utilizar esta historia para motivar a su equipo el pasado mes de febrero, cuando lo veía con síntomas de perder algo de cohesión, antes de recibir al Málaga en Liga.

La plantilla quedó impactada también por la historia de Iñaki Ochoa y por el gesto de sus familiares y amigos, que se lanzaron a intentar salvar su vida organizando contra-reloj una expedición en que 14 valientes se jugaron la piel luchando como un solo hombre para lograr lo que al final resultó un imposible: rescatarle con vida.

Conmovido por el ejemplo de la familia Ochoa y por el mensaje del vídeo (por un amigo uno se juega la vida si hace falta), Guardiola invitó a los tres hermanos de Iñaki (Pablo, Guillermo y Daniel) a visitar un día la Ciutat Esportiva. El pasado 17 de febrero, los Ochoa pasaron por Sant Joan Despí para conocer a Pep, a Messi, a Puyol, a Xavi, a Iniesta, a Ibra, a Piqué...

Los tres quedaron impresionados porque todos conocían perfectamente la historia de Iñaki, y eso que Pep aún no les había puesto el vídeo. “Sois los hermanos del alpinista...”, les dijo Leo, y se quedaron helados. Uno de ellos, Daniel, pudo romper el hielo porque los conocía perfectamente a todos. Pero se calló, en una muestra de su modestia y grandeza. Y es que Daniel Ochoa es fotógrafo de la agencia de noticias AP. Y, casualidades de la vida, él inmortalizó como nadie con su cámara el ya mítico 2-6 del Bernabéu en mayo de 2009. De hecho, la mejor foto de Piqué, aquella en que estira su camiseta al estilo Luis Enrique loco de felicidad por haber metido el sexto gol, el de la leyenda, es de Daniel Ochoa de Olza. Pudiendo sacar pecho y contárselo a Gerard y al resto de futbolistas, se lo calló. Había ido allí para conocer a Guardiola y su gente y, de paso, promocionar SOS Himalaya, el gran sueño de su hermano fallecido: una ONG que ha construido una residencia en Nepal que da cobijo a más de cien niños y que recauda fondos para construir un hospital en una región remota de Pakistán y una escuela en el Tibet.

La vida, que es cíclica, llevó el pasado sábado de nuevo a Daniel Ochoa al Bernabéu a cubrir el Madrid-Barça. Esta vez no pudo evitar un cosquilleo especial mientras inmortalizaba en otra gran foto la alegría desbordante de Messi y Pedro tras el 0-2. Desde febrero es muy culé, por eso sueña con ver levantar a Guardiola la Champions el 22 de mayo en el Bernabéu. Sería muy especial para él porque al día siguiente de la final, el 23 de mayo, se cumplirán dos años de la muerte de su hermano. Daniel ya sabe que le tocará cubrir la final. Espera hacerlo soñando con un triunfo azulgrana y dedicando sus grandes fotos a Iñaki, que reposa a 7.400 metros en la arista este del orgulloso Annapurna. Un Iñaki Ochoa que, como recuerda su hermano, “estaba enamorado del Barça, por eso la abuela le regaló de pequeño una camiseta de Cruyff que utilizó hasta que acabó hecha jirones”. Al final, el Barça también le dio su cariño

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...