Jorge Lorenzo: "Estoy preparado para ser campeón"

"El problema de Pedrosa, Stoner o yo es que tenemos a Valentino Rossi", se sincera

Jorge Lorenzo habla del Mundial que se inicia en Qatar. Se siente con confianza para el título pero deja claro que "no tengo prisas"

Pese a venir de una lesión empieza en un circuito, Qatar, donde siempre ha subido a podio, ha ganado en 125cc y 250cc, ha sido segundo y tercero en MotoGP y sumado cinco de seis poles.

Es uno de mis circuitos favoritos pero no asegura ni ganar la carrera ni hacer la pole. Hay que trabajárselo como los demás y llegamos peor que nunca.

¿Cómo fue el accidente en el que se fracturó el pulgar derecho?

Antes de mi caída ya nos habíamos caído unas cuantas veces y tenía que haber visto el riesgo. No lo ví y seguí, estaba entrenando el cuerpo a cuerpo para mejorarlo y acostumbrarme más a las pasadas. Me pasó Carlos (Checa) y quizás me pasé y fui demasiado arriesgado. Enseguida ví que algo iba mal, el dedo no subía como antes, le faltaba fuerza y dolía mucho.

¿Cambiará su plan de preparación con el motocross y el trial?

Es que me lesioné con la moto menos potente, la más pequeña y en una circunstancia en principio la menos peligrosa. No fue haciendo saltos de motocross o subiendo muros con el trial. Dentro de lo malo, pudo haber pasado una semana antes de empezar el Mundial y perder 3 o 4 carreras.

Desde diciembre ha vuelto a trabajar con el psicólogo del CAR Pep Font ¿Qué le consulta?

Mis dudas, y planeamos un poco todo. Me da su versión de cómo enfocar la carrera, qué es lo prioritario en la situación que esté del campeonato. Y cuando voy ahí hago un poco de relajación.

¿Aquella sensación de Río 2003 ganando con la Derbi de 125cc con el doble 'por fuera' a Pedrosa y Stoner la ha vuelto a vivir?

Sí que la vuelves a tener pero la primera siempre será la primera, como el resto de primeras veces. Menos Valentino son los que ahora están mandando en MotoGP. Ha sido 'La carrera' para enmarcar porque lo tuvo todo, emoción, primera vez delante, era un adolescente con muchas inseguridades, todo lo vivía muchísimo y el equipo se volvió loco.

¿Qué porcentaje de culpa de su éxito tiene Ramón Forcada, su jefe técnico?

Cuando pasé de 250cc a MotoGP tuve que eligir un jefe y Ramón era quien mayor posibilidad tenía por nombre y experiencia en MotoGP. Pero no lo conocía y comencé con bastantes dudas, pero al final he acertado. Es una persona muy lógica, con mucha experiencia y es de los que más entienden en suspensiones.

¿Era necesario el cambio de Romagnoli por Zeelenberg como jefe de equipo?

Yo creo que sí. Personalmente no tenía ningún problema con Daniele, me llevaba bien y para mí hizo un gran trabajo, pero ciertos miembros del equipo no se llevaban muy bien y, cuando eso es así, es mejor buscar otra persona.

Después de demostrarle al otro lado del muro de que podían ir más rápido como sucedió en Motegi, Le Mans o Indianápolis ¿es tan importante no tener los datos de Valentino?

Si te fías de la prensa es súper importante porque es de lo único que habláis. Supongo que debe ser el morbo y que la rivalidad vende mucho, pero para mí no es nada importante. Desde que empecé en MotoGP he seguido mi camino y con mi camino nos hemos acercado cada vez más al objetivo. Si soy totalmente sincero, ambas partes miraron los datos del otro el pasado año.

Antes de renovar por Yamaha usted se quejaba de que no recibía el mismo trato que Rossi ¿Eso ha cambiado?

Cambió a partir de Brno del pasado año. Antes sólo había una pieza que él tenía, un cigüeñal, y yo no tenía la opción de probar. Lo que me molestaba no era si él llevaba un cigüeñal mejor que el mío, era no tener la opción de probarlo. Quiero tener la posibilidad de probarlo todo, Ahora no sólo ha cambiado sino que tengo un poco más de peso en la evolución de las próximas motos.

¿Valoró de verdad dejar la mejor moto el pasado año?

Eso de la mejor moto es relativo porque supongo que los pilotos también tienen algo que decir. Sí lo valoré. Fueron días intensos, pero que las marcas se interesen por ti y tengas la posibilidad de dirigir tu futuro es agradable. Sí, estuve bastante cerca de dejar, como tú dices, la mejor moto.

Los 'Cuatro Fantásticos' acaban contrato a la vez. ¿El primero que mueva ficha desbloquea la partida o en cuanto se decida Valentino se moverá todo?

Valentino tiene más margen en cuanto a resultados porque ha ganado 9 títulos y es el actual campeón. Pero si lo empieza a hacer mal, su valor algo bajará. Dependerá mucho de los resultados. Tenemos un margen de confianza ante las marcas pero no podemos relajarnos. Me huelo que hay muchas más opciones de que se cambien cromos que el pasado año.

¿Prevé otro duelo Rossi-Lorenzo como en el Mundial 2009?

Puede que haya un Rossi-Lorenzo o un Rossi-Lorenzo-Stoner-Pedrosa o alguno más. Yo ahora mismo no sé en qué posición quedaré, no todo el resultado depende de mí, hay muchos factores que cuentan. Pero tampoco tengo ninguna prisa en ganar el campeonato. La prisa es mala consejera y no tengo ninguna necesidad de tenerla.

Pero ahora ya está preparado para ganar el Mundial, no hay más excusas

Sí, ya estoy preparado pero también lo está Valentino que ha ganado 7 veces MotoGP o Stoner, que ha ganado una. Si no lo están ellos, ¿quién lo está?

¿Ya le ha visto el punto flaco a Valentino?

¿Quizás que está muy flaco? (bromea). No, en serio, no estoy obsesionado por encontrarle el punto flaco a los rivales sino por mejorar mis puntos débiles y mantener e incluso mejorar mis puntos fuertes.

¿Qué le gustaría tener de cada uno de los otros tres Fantásticos?

De Valentino, aparte de los títulos, la frenada y su improvisación en carrera y el ritmo que aguanta. De Stoner su facilidad para ir rápido en todas las circunstancias, ya lo hacía en 125cc, y de Dani, la salida y el método, planear una cosa y tener la paciencia de esperar los frutos.

¿Ser campeón con Valentino Rossi en pista vale doble?

Es el problema que tenemos Stoner, Pedrosa y yo, que le tenemos a él. Rossi en su día no tuvo a otro Rossi. Crivillé no tuvo a Doohan. Depende mucho del rival al que te enfrentes. Si te toca una época donde hay mucho talento es más difícil ser campeón.

¿Cómo preferiría pasar a la historia, por títulos o carisma?

No me interesa pasar a la historia. Cuando me retire tendré otras cosas más importantes en mi cabeza que ir paseando mis medallas por el pueblo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...