Este sábado, centenario de Helenio Herrera

Coincidiendo con el partidazo Real Madrid-Barça se cumplen 100 años del nacimiento en Buenos Aires del mítico entrenador azulgrana

Este sábado, día del Madrid-Barça, se cumple el centenario del nacimiento en Buenos Aires del mítico Helenio Herrera, hijo de emigrantes andaluces, uno de los entrenadores que han dejado más profunda huella en la historia del fútbol. Por este motivo se estrenará también este sábado en Venecia por la mañana y en Trieste por la tarde el vídeo promocional de un film sobre la vida del 'Mago'. El documental se ha realizado con fondos concedidos por la región Friuli Venezia Giulia y así se explica que el estreno del 'promo' se haga en las dos ciudades. Al acto acudirán la viuda, Fiora Gandolfi, autoridades y figuras del deporte.

Venecia está orgullosa de haber tenido a H.H. como uno de sus vecinos ilustres. Sus restos reposan en el cementerio veneciano de San Michele in Isola, no lejos de las tumbas del escritor Ezra Pound y del músico Stravinski.

Seis años menos

Tras la muerte de Helenio, acaecida el 9 de noviembre de 1997, se descubrió la verdadera edad del Mago, que se quitaba seis años. Al pedirse la partida de nacimiento a Buenos Aires se supo que había nacido en 1910 y no en 1916. Ni su última esposa, Fiora, sabía que su marido era seis años más viejo de lo que decía. No se conoce exactamente por qué razón, cuando tenía menos de 40 años, falsificó su edad en el pasaporte (entonces se escribían a mano) añadiéndole un rabito al cero de 1910.

Sí se sabe por qué en su partida de nacimiento figura el 17 de abril como el día en que vino al mundo. Según Fiora “Helenio siempre contaba que tardaron una semana en inscribirle y para ahorrarse la multa que se imponía a los que se retrasaban en el registro, su padre dio la fecha del 17 de abril en vez del 10. Pero nosotros en casa siempre festejábamos su aniversario cada 10 de abril”.

Técnico septuagenario

Quitarse seis años no sólo le vino bien por coquetería o vanidad. Quizá Núñez se lo habría pensado dos veces cuando en 1979 lo llamó para reemplazar en el banquillo a Rifé. Entonces tenía 69 años y no 63. Y cuando a la temporada siguiente, tras sustituir a Kubala, ganó como entrenador su último título, la Copa ante el Sporting, ya había cumplido los 71 y no los 65 que confesaba. Claro que esto sólo lo sabían él y probablemente su hijo mayor, François, fruto de un primer matrimonio. Una curiosidad más de una vida de película, nunca mejor dicho, que le llevó de Buenos Aires a Marruecos, Francia, España e Italia.

Siempre tuvo al Real Madrid atragantado

Helenio Herrera siempre tuvo al Real Madrid atragantado. Ya desde que entrenó al Atlético de Madrid. Después, en el Barça, el sentimiento fue mutuo y Santiago Bernabéu respiró tranquilo cuando el 'Mago', que había ganado dos ligas seguidas con el equipo azulgrana, emigró al Inter. Fue precisamente el Real Madrid el que precipitó su marcha tras eliminar al Barcelona en la semifinal de la Copa de Europa. Claro que cuatro años después, en 1964, Helenio se tomó cumplida venganza ganando con su Inter la Copa de Europa frente al Real Madrid en la final de Viena

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...