"Entre semana competían y el domingo se entrenaban"

Álex García recuerda el año con el irrepetible cadete de Messi, Piqué y Cesc

Se intuía que aquella generación tardaría en repetirse: se juntó talento y buen rollo

"Leo y Víctor Vázquez formaron la mejor dupla que he visto: era brutal" dice Alex

Se 'picaban' por ver quién marcaba más goles y si había un penalti, iban los tres

Álex García entrenó en la temporada 2002-03 a un cadete irrepetible que acabó ganándolo todo con un grupo privilegiado que contó con tres cracks de la talla de Leo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. Los tres, junto a Víctor Vázquez, Marc Valiente y compañía, formaron un equipo sin igual que no perdió un solo partido. Un año después, el destino les separó: Messi subió al juvenil y Cesc se fue al Arsenal. Piqué también subió al juvenil pero tuvo algunos problemas y acabó marchándose al Manchester United. Quién sabe si este verano se reencontrarán.

"Era un grupo extraordinario, con jugadores muy competitivos, auténticos ganadores. Con sólo 15 ó 16 años tenían la madurez de gente de 22 ó 23. Ellos no hacían como hacía el resto, que entrenaba entre semana para competir el fin de semana. Ellos competían entre semana para entrenar el domingo, con todo mi respeto hacia los rivales". "Se mosqueaban muchísimo entre ellos. Como gente profesional", explica Álex García, hoy ojeador de los juveniles. "Se llevaban muy bien pero se 'picaban' para ver quién metía más goles. Yo tenía por norma no asignar los penaltis y cuando nos pitaban uno a favor, iban los tres y al final yo tenía que decidir. Yo les llamaba los 'ansias'. Aquella generación veías que tardaría en repetirse. También por quién les acompañaba. Se juntó una mezcla de lo mejor: futbolistas talentosos con buen carácter, pero es que venían desde alevines jugando juntos".

No había líderes en el vestuario, pero "todos sabían que Messi, Piqué, Cesc y Víctor Vázquez eran diferentes. Eran los puntales del equipo y lo aceptaban. Recuerdo un día que Messi, en el último partido de Liga contra el Espanyol, se lesionó el pómulo y apuntaba a que se perdería la Copa Catalunya. Se perdió la 'semi' y había la alternativa de que jugara la final con la máscara. No hubo nervios, pero el grupo pensó para sí: "La final sin Messi.... Al final lo ganamos todo esa temporada: Liga, Copa Catalunya y Campeonato de España. No perdimos ningún partido y Messi metió casi 40 goles".

Álex García explica que "jugábamos un 3-4-3. Piqué en el centro de la defensa. Cesc de medio centro, por delante de Piqué. Messi por delante de Cesc y Víctor Vázquez de '9', por delante de Messi. Cesc era organizador y tenía llegada, pero de 3/4 para arriba el tándem que formaron Víctor y Messi era espectacular. No he visto una dupla así en la cantera".

Álex ha ido siguiendo la evolución de los tres: "Ahora son más futbolistas, más maduros y son ya de los diez mejores del mundo. Por su juventud y por lo que demuestran cada domingo. Salvando las distancias, siguen jugando igual que cuando estaban en el fútbol base, en la forma, el estilo"."Sé que ahora es fácil decirlo pero es verdad que ya veías que a su edad, en otros equipos, ninguno tenía estos jugadores. Piqué medía 1,91 con 16 años y tenía una coordinación y presencia espectaculares. En España no había nadie como él y en Europa quizá un par. Como Messi y Cesc ninguno. Luego ayudan muchas cosas. Es muy importante que los entrenadores te den su confianza y a Cesc, Wenger le ha dado cariño y minutos. Y Piqué y Messi, igual aquí"

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...