Otra vez "gracias, campeones"

El Camp Nou tributó un homenaje a la plantilla que ganó la Liga 84-85,de la que ayer se cumplieron 25 años, aunque Schuster fue silbado

Cuando por una de las esquinas del Gol Sur les vieron aparecer, el Camp Nou rebobinó su historia 25 años, hasta aquel 24 de marzo de 1985 cuando el Barça se proclamó en Valladolid campeón de la Liga 84-85. Allí estaban los héroes de la décima azulgrana. Uno a uno todos los ex jugadores, con las canas a cuestas, fueron desfilando hasta el centro del campo portando el trofeo y envueltos en las palabras de Manel Vich y los aplausos de unas gradas muy acostumbradas a tributar sentidos homenajes a los grandes campeones.

Sí, allí estaban todos. Bueno, casi todos. Faltaban los técnicos que comandaron aquel proyecto, Terry Venables y Alan Harris, que excusaron su presencia por asuntos profesionales, Manuel Lobo, miembro de aquella plantilla que falleció hace quince años y el tan inolvidable como añorado Urruti, que el 24 de mayo de 2001 murió en un accidente de circulación. El portero fue, precisamente, quien puso nombre a aquella generación de jugadores. Su parada al lanzamiento de penalti de 'Mágico' González provocó el musical “Urruti t'estimo” de Joaquim Maria Puyal.

Ayer, de nuevo, Abellán, Alexanko, Archibald, Carrasco, Clos, López López, Manolo, Gerardo, Migueli, 'Pichi' Alonso, Moratalla, Moreno, Víctor Muñoz, Periko Alonso, Rojo, Retuerto, 'Tente' Sánchez, Pedraza, Marcos Alonso, Bueno, Carreras, Bernd Schuster... volvieron a sentirse protagonistas. El alemán, ex también del R. Madrid, sobre todo. Él solo se llevó los únicos silbidos de la noche. En dos ocasiones, cuando su imagen apareció por el electrónico del campo. Frente a una pancarta con la inscripción “Campeones de la Liga 84-85”, los ex jugadores devolvieron el afecto. Como no podía ser de otra forma, se retiraron por el camino de los vestuarios como los grandes y subieron al palco para ver el partido. En aquel momento, el 'speaker' soltó un “gracias, campeones”.

Horas antes de pisar de nuevo el césped, los ex jugadores celebraron una comida oficial en la Sala Roma del estadio. Nadie se lo quiso perder, muchos de ellos estaban acompañados de sus esposas y familiares. La viuda y un hijo de Urruti también acudieron. En los prolegómenos, el capitán de aquel equipo, 'Tente' Sánchez, y el presidente del Barça, Joan Laporta, efectuaron unas breves alocuciones para recordar el significado del título que rompió once años de sequía. El ex jugador remarcó el reencuentro después de tanto tiempo. “Es muy importante revivir las emociones y las experiencias”, subrayó con emoción. Incidió en que “aquella temporada empezó con el adiós de Maradona y Menotti y la llegada de Venables, y esto hizo que mucha gente no confiara en ganar nada pero se consiguió la que ahora es la primera Liga de la era moderna del Barça”. Luego, les señaló como “ héroes del barcelonismo”, el éxito de “un equipo por encima de las individualidades”. Así fue

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...