Guardiola: "Estamos en el tramo final y el cansancio ya no existe"

El Barça inicia mañana ante Osasuna el primero de sus cinco difíciles compromisos antes de visitar el Bernabéu, un calendario muy exigente que no debe afectar al rendimiento porque, según su técnico, Pep Guardiola, "estamos en el tramo final y el cansancio ya no existe".

En apenas dos semanas, el Barça debe medirse a Osasuna, Mallorca y Athletic de Bilbao en Liga y por dos veces al Arsenal en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones. Para Guardiola, ha llegado la hora de la verdad, pero dice estar tranquilo, ya que el equipo "ha recuperado el tono competitivo en las últimas jornadas".

Al contrario que el defensa Dani Alves, no quiere polemizar sobre si el Real Madrid es el líder del campeonato si se atiende al 'gol-average' general o sería el conjunto azulgrana merecedor de tal distinción, por haber ganado al eterno rival en el partido de la primera vuelta disputado en el Camp Nou.

"¿Sí el Madrid es líder por goles? Pues bueno. ¿Y, sí lo fuéramos nosotros, qué cambia? Quedan once jornadas para acabar y muchos puntos por disputarse. La Liga ni siquiera se decidirá en el Bernabéu, pues después de ese partido aún quedarán otros ocho. Que son líderes, perfecto. Vamos a ver si podemos quitarles el liderato esta semana o la siguiente", ha señalado.

Para que esto suceda, el Barcelona tendría que empezar por ganar mañana a Osasuna en el Camp Nou. Guardiola conoce bien al técnico rojillo, José Antonio Camacho, al que tuvo como seleccionador español. "Sé cómo motiva y con la intensidad que van a jugar aquí", ha advertido.

Sobre el gran momento de Lionel Messi -"la perspectiva para saber si es el más grande de la historia mejorará cuando él decida dejar de jugar", ha dicho-, el entrenador barcelonista tiene claro que, lejos de generar envidia en un vestuario lleno de 'cracks', está repercutiendo positivamente en el grupo.

Ha adelantado, no obstante, que Messi no siempre podrá hacer tres goles en un mismo encuentro: "Habrá días en que no esté fino, porque los habrá. Pero tengo cuatro o cinco jugadores que darán un paso adelante. Lo harán, porque ya lo han hecho en el pasado, y esa es la tranquilidad que tengo".

Uno de ellos podría ser Andrés Iniesta, al que Guardiola ha calificado de "indiscutible", pese a no estar ahora mismo en su mejor momento de forma, y otro Zlatan Ibrahimovic, de quien ha comentado que los goles que falló en Málaga o Zaragoza "entrarán cuando tenga la mente feliz y centrada en demostrar el jugador que es y en ayudar al equipo".

Para Guardiola, la clave de todo es que sus jugadores siguen manteniendo el hambre de títulos. "Ahora ven que esto se acaba -ha señalado- y que vuelven a estar cerca de conseguirlos otra vez". Por eso, a la plantilla ni siquiera le molesta ese runrún que siempre genera la junta directiva del club y sus maniobras en torno a la sucesión del presidente, Joan Laporta. "Mientras nosotros estemos vivos en la Liga y la 'Champions', habrá poco ruido electoral. Depende de nosotros", ha concluido Pep Guardiola.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...