Un duelo con casi un siglo de vida

Sporting y Atleti nunca han jugado un partido oficial pero sí un montón de torneos y amistosos

Puede que no haya un precedente de partido oficial entre el Atlético y el Sporting, pero los duelos entre ambos equipos tienen una larga tradición desde principios del siglo pasado. Colchoneros y 'leones' se han medido en un buen número de ocasiones. En total, hasta en 20 ocasiones ha jugado con un balance algo favorable al cuadro rojiblanco: nueve triunfos, siete derrotas y cuatro empates; 35 goles a favor y 37 en contra.

Una larga trayectoria que no comenzó precisamente bien. El primer duelo entre ambos equipos se remonta a 1915, cuando el por entonces joven Athletic Club de Madrid perdió 3-1 en la capital de España (se jugó en el campo del Madrid). En aquel choque el luso Barrios se rompió la pierna en un encontronazo con el rojiblanco Juantorena. Tan mal se sentía el vasco, que no se separó ni un minuto del accidentado hasta que el Sporting regresó a Lisboa.

Las citas entre madrileños y lusos se sucedieron hasta el estallido del conflicto bélico en nuestro país, en 1939, incluso en plena Guerra Civil -no fue hasta 1940 cuando el Atlético domó por primera vez los 'leones'. Una vez concluida esta trágica página de nuestra historia, con el equipo rojiblanco ya convertido en Atlético Aviación, fue el primer club español en jugar ante un club extranjero tras la contienda. Los colchoneros cayeron en el estadio lisboeta de Lumiar por 5-1; aunque 15 días después se tomó la revancha en Madrid, ganando 4-3 al Sporting en el estadio de Vallecas. Unos años después, en 1944 con el 'os Leões' en su mejor momento, la visita de los lisboetas al Metropolitano se convirtió en todo un acontecimiento. La recaudación del encuentro se destinó para el Colegio de Huérfanos del Arma de Aviación. El Sporting realizó visitas oficiales y turísticas, con un buen número de periodistas detrás de ellos.

Un toque de leyenda

Algunas leyendas del Atlético tienen su historia marcada por encuentros ante los portugueses. Por ejemplo, untorneo con participación de los portugueses en 1959 en el que participaron el Badajoz, el Sporting y el propio Atlético acabó con el fichaje de un tal Adelardo Rodríguez. El técnico colchonero Ferdinand Daucik recomendó el fichaje de ese centrocampista que acabaría siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca en la historia del club (sólo en Liga disputó 401 partidos). Otro ejemplo, Marcel Domingo debutó en septiembre de 1948 en el Metropolitano ante 50.000 espectadores encajando media docena (3-6).

A la postre esa última derrota mencionada se convirtió en un pequeño escándalo por el que la Federación Española de Fútbol acabó sancionando al Atlético por "presentar un equipo muy inferior a sus posibilidades y potencialidades futbolísticas, en detrimento del fútbol español" -Candía, Silva Ben Barek, Durán y Aparicio fueron baja para ese choque-. Así, se decidió prohibir al Atlético jugar amistosos ante equipos extranjeros por un periodo de tres meses. La directiva presidida por Cesáreo Galíndez presentó su dimisión por lo sucedido pero la Federación no la aceptó.

Por su puesto, los duelos entre ambos equipos también se han dado en torneos amistosos. En la Copa Latina de 1951, el Atlético logró el tercer puesto al ganar al Sporting (3-1). En la 57-58, los lusos superaron a los rojiblancos en la celebración del Día Nacional de Portugal (2-1). El ya mencionado Trofeo de San Juan de Badajoz de 1959, el Villa de Madrid de 1986, la 'Reebok Cup' de 1999 o el 'Trofeo Ibérico' de 2005, último precedente

SUS ENFRENATAMIENTOS

FECHA Y ENCUENTRO--RESULTADO

DICIEMBRE DE 1915

Athletic de Madrid-Sporting--1-3

ENERO DE 1916

Athletic de Madrid-Sporting--1-1

OCTUBRE DE 1919

Athletic de Madrid-Sporting--1-2

SEPTIEMBRE DE 1940

Sporting-Atlético Aviación--5-1

Atlético Aviación-Sporting--4-3

OCTUBRE DE 1944

Atlético Aviación-Sporting--3-1

ENERO DE 1945

Sporting-Atlético Aviación--1-3

SEPTIEMBRE DE 1948

Atlético de Madrid-Sporting--3-6

OCTUBRE DE 1949

Sporting-Atlético de Madrid--2-3

JULIO DE 1951

Atlético de Madrid-Sporting--3-1

JUNIO DE 1957

Atlético de Madrid-Sporting--1-2

JUNIO DE 1959

Atlético de Madrid-Sporting--2-0

AGOSTO DE 1966

Sporting-Atlético de Madrid--1-1

SEPTIEMBRE DE 1975

Atlético de Madrid-Sporting--1-0

JULIO DE 1984

Atlético de Madrid-Sporting--2-0

AGOSTO DE 1990

Sporting-Atlético de Madrid--3-0

AGOSTO DE 1999

Atlético de Madrid-Sporting--1-1

Sporting-Atlético de Madrid--0-0

AGOSTO DE 2005

Atlético de Madrid-Sporting--3-1

SUS NÚMEROS

PARTIDOS DISPUTADOS-- 20

GANADOS ATLÉTICO--9

GANADOS SPORTING--7

EMPATADOS--4

GOLES A FAVOR ATLÉTICO--35

GOLES A FAVOR SPORTING-- 37

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...